Conversatorio: “A 12 años de la aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: una reflexión necesaria”

Álvaro Acuña Vercelli, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Jorge Ormeño Fuenzalida, Director de la Escuela de Derecho, y Francisco de Ferari, Director de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica Silva Henríquez, invitan a participar del Conversatorio: “A 12 años de la aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: una reflexión necesaria”, oportunidad en la cual expondrán:

Mario Andrés Ospina Ramírez, Abogado, Doctor en derechos humanos. Máster en estudios avanzados en derechos humanos (ambos de obtenidos en el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid).  Editor de la revista de la Red Iberoamericana de expertos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es profesor/investigador  de derecho constitucional de la Universidad Externado Colombia.

Álvaro Benavides López, Abogado, Doctor en derechos humanos, Magister en estudios avanzados en derechos humanos ( ambos de obtenidos en el instituto Bartolomé de las casas de la Universidad Carlos III de Madrid). Especialista en derecho constitucional y ciencias políticas del centro de estudios constitucionales y políticos del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Español.  Profesor de derechos constitucional y derechos humanos de la UCSH y también miembro de la la Red Iberoamericana de expertos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Breve reseña sobre la Convención:

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, es el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI, aprobado por la ONU, el 2006, y ratificado por  Chile 2008. Podemos afirmar que este instrumento implica un cambio de paradigma en cuanto al tratamiento de las personas con discapacidad, que podemos sintetizar en su consideración como una cuestión de derechos humanos. Manejar este enfoque, significa tomarse en serio la idea de que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, que tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos, dejando de ser objeto de beneficencia y asistencialismo.  Este nuevo planteamiento va ha provocar un cambio radical, no solo en los ordenamiento jurídicos internos sino que también en toda sociedad.

afiche_conversatorio

Fecha

Nov 12 2018

Tiempo

18:00 - 20:00

Localización

Aula Magna IPES Blas Cañas
General Jofre 462, Santiago, Chile
Categoría