IV Congreso de Educación Salesiana abre convocatoria a presentación de ponencias y anuncia conferencia de la académica UCSH Dra. Camila Ponce

Convocatoria a ponencia IV Congreso de Educación Salesiana

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador ha abierto la convocatoria para la presentación de ponencias para el IV Congreso de Educación Salesiana: Desafíos juveniles para una transformación social, a realizarse los días 17,18 y 19 de noviembre de 2020, en modalidad virtual.

El encuentro busca reflexionar acerca de las prácticas y acciones educativas, tanto en espacios formales como informales, que contribuyen al fortalecimiento de nuevas formas de producir justicia y ciudadanías juveniles. Así, partiendo de la interrogante ¿qué es ser salesianos para los jóvenes de hoy? busca situar los cambios que operan en las generaciones actuales, y cómo los educadores pueden responder a las nuevas prácticas juveniles desde una perspectiva salesiana.

La instancia contará con la participación de la académica de la UCSH Dra. Camila Ponce, miembro del CISJU y directora del Doctorado en Ciencias Sociales mención Estudios en Juventud, como parte del comité científico del Congreso. Además, participará también como conferencista con una presentación sobre los jóvenes como sujetos de cambio, la transformación de las sociedades latinoamericanas y los recientes movimientos sociales en los cuales son actores claves.

El congreso contará también con las exposiciones de José Luis Guzón Nestar, Doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España-Sede de Burgos; Verónica Di Caudo, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba; Padre Marcelo Farfán, Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de la Congregación Salesiana; Oscar Jara, Educador Popular, Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica, y Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL); Valeria Vasconcelos, Educadora Popular, Doctora en Educación por la Universidad Federal de São Carlos en co-tutela con la Universidad de Salamanca; y María Camila Ospina, Psicóloga de la Universidad de los Andes (Summa Cum Laude) y Magistra en Psicología Clínica de la Universidad Javeriana (Orden al Mérito Académico Javeriano).

Objetivos del Congreso:

  1. Contribuir al análisis crítico de los procesos educativos y formativos que se desarrollan en los diferentes espacios educativos en momentos de crisis sanitaria global.
  2. Fomentar la reflexión acerca de la producción de ciudadanías infanto-juveniles que promueven prácticas de justicia social en los diferentes espacios educativos salesianos.
  3. Socializar las experiencias y prácticas innovadoras que fomentan el trabajo cooperativo en los diferentes espacios y niveles de educación en momentos de crisis sanitaria global.

Los ejes temáticos son:

Eje 1: Educación y procesos de participación social

Eje 2: Ciudadanías infanto-juveniles

Eje 3: Transformaciones pedagógicas y sociales en un contexto de crisis global

Eje 4: Sistema preventivo y educación

Fechas:

Recepción de resúmenes: 15 de agosto de 2020

Notificación de aceptación: 01 de septiembre de 2020

Recepción de ponencias completas: 30 de septiembre de 2020

Límite de inscripciones: 30 de octubre de 2020

Más información en: https://educacionsalesiana.blog.ups.edu.ec/

Tags:

Fecha

Jul 13 2020 - Ago 15 2020

Tiempo

08:00 - 23:55
Categoría