V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación: “Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación”

Congreso CIIE

El lema del V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación es “Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación”. Una amalgama de fenómenos, procesos y cambios que afectan las identidades y diversidades que el sistema educativo debe atender, están ocurriendo simultáneamente. Múltiples identidades culturales, de género, indígenas y nacionales, demandas por disminuir la segregación en el sistema educacional y los desafíos de un futuro promisorio a la vez que complejo, llaman a proporcionar respuestas interdisciplinarias desde la investigación educacional. En este sentido y sobre la base de evidencia proporcionada por estudios relevantes desarrollados dentro y fuera de Chile, este Quinto Congreso Interdisciplinario de Investigaciones en Educación se propone levantar las preguntas e identificar los desafíos que debiesen marcar la agenda futura de investigación en educación.

Más de 280 trabajos de investigación en educación en Chile y el Mundo se presentarán este 20, 21 y 22 de agosto en la Universidad Católica Silva Henríquez, con focos temáticos centrados en interculturalidad, género, educación inicial, educación superior, educación técnico profesional, desarrollo docente, comunidad escolar, diversidad, inclusión, migración, entre otros.

Estudiantes y titulados UCSH interesados en inscribirse escribir a vmacaya@ucsh.cl CUPOS LIMITADOS

Invitados Internacionales

Dra. Vivian L Gadsden

Dra. Vivian L Gadsden

William T. Carter Professor of Child Development and Education Director, National Center on Fathers and Families
Associate Director, National Center on Adult Literacy
Graduate School of Education
University of Pennsylvania

Los intereses de investigación de la Dra. Gadsden se centran en los factores culturales y sociales que afectan el aprendizaje y la alfabetización en el curso de la vida y dentro de las familias, en particular los que tienen mayor riesgo de vulnerabilidad académica y social. Su escritura se centra en el aprendizaje intergeneracional, particularmente en las relaciones entre la alfabetización en las familias y los problemas de cultura, raza, género y pobreza en diversos contextos de aprendizaje. Se ha desempeñado como investigadora principal o co-investigadora en subvenciones de la Fundación Annie E. Casey, la Fundación Ford, la Fundación Mott, la Fundación Spencer, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y los Institutos Nacionales para la Salud. Trabaja con los colegas de Penn en la escuela de medicina y con el Seminario interdisciplinario de Provost sobre las disparidades de salud en materia de salud y disparidades educativas.

Professor Jari Lavonnen

Facultad de Educación, Universidad de Helsinki

El Dr. Jari Lavonnen es Profesor y Jefe del departamento de Educación en Física y Química de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación en ciencias y formación docente en ciencias. Sus áreas de mayor interés referidas a la educación en las ciencias cubren el currículum, interés y motivación de los estudiantes referidas a las ciencias y al uso de las tecnologías de la información y comunicación referridas a ellas. Fue responsable en Finlandia del estudio PISA 2006 en Ciencias y de la prueba nacional para la educación secundaria de Física y Química. Ha sido parte de una diversidad de estudios financiados por la Unión Europea y tiene múltiples publicaciones en el campo de la formación docente en ciencias y de educación científica. Más recientemente, tuvo a su cargo el presidir el Comité Nacional Finlandés de Revisión de la Formación Docente que proveyó de insumos a la actual reforma que se realiza en Finlandia.

El tema que desarrollará el Profesor Lavonnen durante el Congreso es el siguiente: “Creación e implementación de una nueva estrategia de formación docente para el siglo XXI a través de colaboración a nivel nacional y de lluvia de ideas. El proceso desarrollado por el Comité Nacional Finlandés de Revisión de la Formación Docente”.

DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO

Fecha

Ago 20 2019 - Ago 22 2019

Tiempo

08:00 - 17:00

More Info

INSCRIPCIONES
Categoría