3° Congreso de Derechos Humanos en la UCSH

Entre el 18 y 20 de abril, se llevó a cabo el 3° Congreso de Derechos Humanos en la UCSH, organizado por la Escuela de Derecho, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y la UNISAL de Brasil en el marco de los 70 años de la declaración universal de los DDHH.

En la inauguración del congreso, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, recordó la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez y su defensa por los derechos humanos sin discriminación y el legado que como universidad mantiene e integra en la formación de sus estudiantes.

El evento se dividió en seis ponencias centrales, grupos de trabajos con sesiones simultáneas y cinco paneles en los que los asistentes provenientes de Brasil y Chile podían debatir de un tópico en específico con los oradores con destacados investigadores y abogados en materia de Derechos Humanos.

Este año las temáticas se enfocaron en derechos indígenas, medioambientales, niñez y migración, destacando la presentación de la Dra. Laura Pautassi, de la Universidad de Buenos Aires, Directora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario de Derechos Sociales y Políticas Públicas, quien dictó la charla inicial “El nuevo paradigma en Derechos Humanos: medición, rendición de cuentas y justiciabilidad. Un abordaje regional”.

En tanto que la ceremonia de clausura estuvo presidida por Dr. Gonzalo Garcia Pino. Ministro Tribunal Constitucional de Chile y su exposición sobre “Estatuto Jurídico de los Migrantes”.

A futuro se espera que el trabajo en conjunto entre estudiantes, académicos de Derecho y profesionales de la Clínica Jurídica UCSH transforme esta iniciativa se consolide como una instancia reconocida a nivel nacional e internacional.