Colombia: Reconciliación Política y Derechos Humanos “El grito que no cesa”

La Firma del Acuerdo Final entre la guerrilla de las FARC-EP y el Estado de Colombia surgió como una forma de ponerle fin a un conflicto de casi 60 años. Representa el mayor avance que se ha podido llegar en el camino a la paz en el país cafetero y representa el mayor avance que se ha podido llegar desde los años 50’s. En este contexto es que la Escuela de Psicología de la UCSH desarrolló el pasado 21 de agosto el conversatorio: “Colombia: Reconciliación Política y Derechos Humanos”.

La actividad tuvo como objetivo promover el dialogo social y reflexión respecto al deterioro de la situación de los Derechos Humanos y el asesinato de líderes sociales en Colombia, abordando situaciones que se han evidenciado posteriormente a la firma de los acuerdos de paz firmados y que son mayormente desconocidas en extranjero.

En la oportunidad expusieron Jairo Cuarán Collazos, Sociólogo, docente e investigador UCSH, colombiano radicado en Chile ; Nancy Guzmán Jasmen; periodista y diplomada en historia. Vivió exiliada en Colombia 11 años. Ha sido Corresponsal de importantes diarios y revistas internacionales y Juan Carlos Pérez, Colombiano, docente de Comunicación Política, Estudio de Audiencias, Opinión Pública, Políticas Públicas. Universidad Diego Portales.

Cabe destacar que la Escuela de Psicolgía de la UCSH, a partir de acciones que surgen desde estudiantes, docentes y personal de gestión, ha considerado relevante y un aporte a la formación y vinculación con el medio, generar una linea de trabajo que permita coordinar la diversidad de acciones que han tomado como marco de acción las nociones de Interculturalidad y Movilidad Humana. Es por esto que, como una de las áreas de esta Coordinación, se ha considerado el trabajo con Organizaciones y Colectivos de personas en situación de migración, tanto internacional como interna en nuestro país, así como con personas de pueblos originarios. Actualmente se encuentra articulando prácticas profesionales, seminarios de grado, proyectos de investigación y de intervención, acciones en colaboración con organismos externos a la UCSH y articulándose con el Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas UCSH, específicamente con el Área de Migraciones, Interculturalidad y Derechos Humanos.