,

36 años de la UCSH: La historia de la Universidad a través de sus personas y espacios

Inauguració Gimnasio Rodrigo Soto

El pasado 27 de septiembre nuestra Universidad Católica Silva Henríquez celebró su 36° aniversario. Para ello, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó un concurso para todas y todos los estudiantes de pregrado, diurnos y vespertinos, que abarcó en un sentido identitario el festejo de nuestra institución salesiana.

La estudiante de la carrera de Fonoaudiología, Macarena Gálvez, fue la ganadora del primer lugar; mientras que Beatriz Muñoz y Constanza Bustamante de enfermería, se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Elías Valdebenito de psicología resultó merecedor del cuarto lugar. Estos estudiantes, junto a los demás participantes realizaron un verdadero recorrido histórico a través de las personas, hitos y espacios físicos de la UCSH.

A continuación, los invitamos a revisar en qué consistieron las pruebas, las experiencias de los ganadores y aquellos detalles que actualmente conforman la identidad de nuestra Universidad:

UCSH y cultura: ¿Sabías que en la UCSH existen 5 obras del gran artista italiano Claudio Di Girolamo?
La Virgen UCSH

La primera prueba del concurso invitaba a fotografiar una obra de una mujer embarazada del artista, director y dramaturgo italiano Claudio di Girólamo, más conocida como la Virgen María que está en el patio de Casa Central.

Claudio di Girólamo es un reconocido hombre de las artes y la cultura. Recibió la nacionalidad chilena el año 1997. Ha ejercido funciones en el mundo de la cultura y ha ejercido la docencia universitaria. Fue Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación e integrante del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza. También ha recibido diferentes galardones, entre ellos, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, otorgada por la Presidenta, Michelle Bachelet en el año 2016.

El artista italiano tuvo una estrecha relación con el Cardenal Silva Henríquez, quien personalmente le encomendó varias obras significativas.  Actualmente la UCSH alberga 5 obras de Di Girólamo: La Virgen, “Un Mural para la Ciudad” ubicado en el pabellón D de cara a Carmen y los óleos “Las Raíces” que está en la sala de Consejo Universitario, “El Debate sobre las Ideas” ubicado en el hall de Carmen 350 y “La Visión y Sueño Realizado” que se puede ver en el hall de Rectoría.

Para el estudiante Elías Valdebenito esta fue la pregunta más entretenida del concurso, “fue la que más gustó porque casi nadie podía encontrar la obra de Di Girólamo, todos estaban buscando sus pinturas y nadie se daba cuenta de la escultura que tiene de la Virgen”, comentó.

Estudiante y Carlos Kretschmer

UCSH y rock: ¿Sabías que en la Biblioteca de Casa Central trabaja un integrante de la banda de rock BBS Paranoicos? Su nombre es Carlos Krestchmer

Actualmente se desarrolla como Jefe de Unidad de Sistema y Automatización de la Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación, pero además, Carlos Kretschmer es bajista y fundador de la banda chilena BBS Paranoicos, formada en 1991, y que es considerada una de las bandas más influyentes del punk chileno de los 90 hasta la actualidad y una de las bandas de rock más emblemáticas en Chile, cabe destacar que ha sido nominada a los Premios Pulsar 2015.

UCSH y deporte: ¿Sabías que en Carmen 350 hay un Gimnasio con el nombre de Rodrigo Soto? Un titulado de la UCSH que dejó huella…

El 25 de noviembre de 2015, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, nombró el Gimnasio de Acondicionamiento Físico con el nombre de Rodrigo Soto Mella más conocido como el “Pollo”, Rodrigo ingresó en el año 2000 a nuestra casa de estudios, fue un ferviente animador y activo participante del movimiento estudiantil de la UCSH, encabezó el Centro de alumnos de la carrera de Educación Física y la Federación de estudiantes de esa época, participó activamente en la Pastoral Universitaria en el Grupo Sotaquí y en el grupo de Montaña, lamentablemente falleció el día 8 de Marzo de 2007, dejando huellas en nuestra casa de estudios, por su  espíritu de servicio y participación a nivel solidario y de representatividad.

 UCSH y Violeta Parra: ¿Sabías que Violeta Parra vivió en la sede de Carmen 340?

Mucho antes de que existieran salas y salones de estudio en la sede de Carmen 340 esta casona fue lugar de la Peña de Los Parra, espacio que alojó a la Nueva Canción Chilena. Este escenario fue compartido por músicos y grupos como Osvaldo Rodríguez, Payo Grondona, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Quilapayún, Inti Illimani y Los Blops.

Macarena Gález en Sala Violeta Parra UCSH

Después de ser dueños del emblemático inmueble por más de 30 años, los Parra vendieron la casona a la Fundación Gladys Marín en 2004, año en que ya presentaba innumerables daños a su estilo original producto de los años de dictadura en la que se mantuvo abandonada y fue destruida en varias ocasiones. Para el año 2006, la casona original sufrió la expropiación de su fachada y de alrededor de 50 metros cuadrados de su sitio, debido a las necesidades del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por ensanchar la calle Carmen.

Finalmente, pasó a ser parte de las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez en 2008. Actualmente, la sala Violeta Parra todavía posee en sus muros más de 30 piezas pictóricas realizadas por la artista en la década del 60.

“No tenía idea que había un salón exclusivo donde en ese lugar había dormido ella, es un privilegio para nosotros como estudiantes poder acceder a esos lugares y que sean más conocidos y valorados por toda la comunidad universitaria”, Beatriz Muñoz.

UCSH y vida estudiantil: ¿Sabías cómo era nuestra Universidad en la década de los 90 y cuáles eran los centros de reunión del mítico Blas Cañas?

“Conocer cómo era la Universidad antes, cuál era la Sede de Educación Física y cuál era el lugar de encuentro fuera de la universidad, al que iban los estudiantes, me encantó. Pero esta también fue la pregunta más difícil”, señala Macarena Gálvez, estudiante ganadora del concurso sobre la prueba número 6 que invitaba a consultar a alguien que haya sido estudiante del Blas Cañas ¿dónde se encontraba la sede de la carrera de Educación Física y  el mítico Mesón Andino?

Carmen 110

Ambos lugares fueron muy importantes para los estudiantes de la Universidad que pasaron por el Mesón Andino y la Unión Española, mucho antes de que cambiara su nombre a Católica Silva Henríquez. En Carmen 319 estaba ubicado el Mesón Andino, centro de reunión universitaria de diversas carreras. Mientras que mucho antes de que existiera el Edificio de Deportes y el Campus Lo Cañas, Educación Física era impartida en la Sede de la Unión Española que estaba emplazada en calle Carmen 110.

“En el edificio de Unión Española no había ascensores, por lo tanto, todos los de la carrera nos conocíamos, porque transitábamos en las escalera de los 8 pisos todo el día. Esto permitía la sociabilidad de todos los niveles con los profesores, los auxiliares, las secretarias, etc. Lo entretenido es que en cuanto a los espacios que teníamos era un laberinto, porque uno se podía esconder de todo el mundo y nadie te pillaba. El más famoso era el “trinquete” un lugar donde todos íbamos a jugar cartas, a pasar el rato, tener vida universitaria, este en realidad era un gimnasio gigante donde se jugaba pelota Vasca. En el piso -1 estaba el gimnasio que le decíamos “la Bombonera” y el en -2 había un salón de pool. Los gimnasios eran gigantes, era un edificio antiguo, se llovía en invierno, o sea, había que entrar literalmente con paraguas a las salas; cuando uno se bañaba en las duchas eran prácticamente unas piscinas. Pero eran anécdotas de la Unión Española, por más que pueda sonar negativo, eran particularidades que nos daban un sello de identidad y todas esas generaciones lo vivíamos”, cuentan Gustavo Zeballos Encargado de Selecciones Deportivas y Claudio Zuleta actual Técnico de la Selección de Tenis de Mesa de la DAE, ambos titulados de la carrera de Educación Física.

Otra de las características de esos años, es que el nivel competitivo interuniversitario era altísimo y muchos deportistas importantes de la época pasaron por el Blas Cañas, como Pablo Galdames, Sebastián Keitel, Lissette Rondón, Cristián Escalante, Ariel Salas, entre otros.

UCSH e historia: ¿Conoces al trabajador que lleva más años en nuestra Universidad Salesiana?

Patricio Díaz Guerrero, quien se desempeña en la Unidad de Procesos Docentes, también fue parte del concurso. Nuestro compañero ingresó el 1 de abril de 1982 a trabajar en nuestra casa de estudios y actualmente lleva 36 años nuestra institución salesiana. Los estudiantes que participaron en nuestro concurso debieron descifrar esta encrucijada preguntando a diversos trabajadores de la universidad.

Estudiante y Patricio Díaz

Deseos para los 36 años de los ganadores

“Me gustaría que se siguieran haciendo este tipo de concursos ya que fomenta la cultura dentro de la Universidad y así podemos aprender de forma más didáctica los misterios que esconde la Silva y lo que hay detrás de cada espacio”, expresó Beatriz Muñoz

“Me gustaría que la Universidad fuera más reconocida, porque siempre me pasa que digo estudio en la Silva Henríquez y nadie cacha dónde queda y esta es una institución súper importante, que tiene harta historia y me encanta, pero me gustaría que muchas más personas la conocieran”, señaló Elías Valdebenito.

“Quiero que la Universidad siga bien cercana a sus alumnos, eso más que nada, que no nos deje de lado”, indicó Macarena Gálvez.