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Académica de Clark University dicta clase magistral de aprendizaje-servicio en la UCSH

En el marco de las actividades de transferencia de conocimiento científico que desarrollan en conjunto el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), el Programa de Magíster en Educación y el reciente proyecto FONDECYT titulado “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social”, se desarrolló el día 21 de Noviembre la conferencia titulada “How Service-Leaning and life purpose affect each other”, dictada por la Doctora Seana Moran de Clark University, Massachusetts, Estados Unidos.

El modelo del propósito (purpose) otorga a los estudiantes el impulso para realizar contribuciones significativas y el aprendizaje-servicio proporciona las experiencias tempranas para la contribución prosocial. Bajo esta premisa, la Dra. Moran presentó algunas implicaciones prácticas de un estudio desarrollado en 6 países (USA, Finlandia, España, China, Corea del Sur y Brasil) acerca de cómo el aprendizaje-servicio y el desarrollo del propósito pueden fortalecerse mutuamente, y cómo los docentes pueden realizar actividades significativas para ayudar a los estudiantes universitarios a encontrar un propósito para trabajar por el bien común de la sociedad.

Tanto estudiantes como académicos repletaron el salón Cardenal Silva Henríquez para conocer en las implicaciones del modelo dinámico de impulso del propósito desarrollado por la Dra. Moran. La charla contó con la excelente traducción del profesor de la UCSH, Víctor Brunnaud (IIPE).

La conferencia sufrió una extensión inédita, debido al interés que suscitó entre la audiencia, quienes desarrollaron preguntas y discusiones significativas acerca del modelo de propósito de la Dra. Moran en nuestra formación inicial docente. Los estudiantes Eduardo Lizana y Fabián Tapia (Pedagogía en Inglés) elaboraron preguntas y tuvieron un diálogo profundo con la autora acerca de las implicaciones que esto puede tener en la futura eficacia docente nacional. Los doctores Jaime Brito y Alfonso Fernández recalcaron la necesidad de profundizar en la investigación y acción del campo del propósito en pregrado y postgrado.

La profesora Seana Moran (Dra. en Educación, Harvard University) es una de las líderes mundiales del tópico y solo este año 2017 ha coordinado dos monográficos en las revistas “The Journal of Education for Teaching” y “The Journal of Moral Education”, ambas rankeadas en el prestigioso catálogo de JCR y publicado diversos artículos científicos en revistas de prestigio internacional. Su experiencia es reconocida en los campos de la creatividad, ética y propósito de vida y actualmente colabora estrechamente con el Dr. Héctor Opazo en el desarrollo de modelos y contribuciones internacionales para difundir y ampliar la investigación científica del campo. Muestra de ello es la obtención del proyecto FONDECYT, el cual será impulsado desde el IIPE y el programa de Magíster, quién acogerá a tesistas del campo.

En palabras de la Dra. Moran, el campo de estudio del “youth purpose” probablemente tendrá un impacto significativo a nivel global y nacional y se mostró muy impresionada por el interés del IIPE y el programa de Magíster en Educación. Moran además felicitó a la UCSH por la obtención del FONDECYT, que será el primer proyecto de estas características a nivel local y latinoamericano.