,

Académica de la Penn State University realiza estancia de cooperación académica en la Escuela de Sociología

Profesor Juan Morales junto a la Dra. Montecinos

La Dra. Verónica Montecinos se destaca por su dilatada trayectoria como estudiosa y autoridad del campo de estudio de los economistas en Chile y en América Latina y su libro, Economists in the Americas, editado en el año 2009 junto con John Markoff, es una referencia obligada en esta área de estudios.

Entre los días 6 y 10 de agosto la Dra. Verónica Montecinos, profesora de la Penn State University de Estados Unidos, visitó la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, esto en el marco del Proyecto FONDECYT de Iniciación a la Investigación que dirige el Dr. Juan Morales, académico de la Escuela de Sociología.

Durante su estadía la Dra. Montecinos brindó diversos workshops a estudiantes y tesistas de la carrera de Sociología e impartió una clase magistral en la cátedra de “Sociología latinoamericana” que dirige el profesor Morales. Asimismo, la profesora Montecinos participó el día 7 de agosto, junto con los Drs. Carlos Huneeus y Oscar Muñoz Gomá, en un seminario titulado “Los economistas de la transición: democracia, mercado y equidad en Chile (1988-1994)”. El seminario, organizado en el marco de la conmemoración de los 30 años del plebiscito en Chile, contó con estos distinguidos exponentes y se aprovechó, en palabras del profesor Morales, para “reflexionar sobre el papel preponderante que tuvieron los economistas en el periodo del ex Presidente Patricio Aylwin”.

Precisamente la Dra. Montecinos dedicó su exposición en ese seminario a valorar qué se entiende por democracia y democratización en relación al Chile de la transición. De esta manera, se detuvo en explicar las categorías que se usaron para comprender ese proceso de consolidación de la democracia en el país como una apuesta por la tecnocratización de la política y el ascenso de los economistas a puestos políticos y gubernamentales clave. Su exposición concluyó con dos temas que no fueron incorporados o suficientemente tenidos en cuenta por los economistas de la transición como fueron el género y el conflicto de intereses. Dos temas, según la profesora Montecinos, de vital importancia “para entender los desafíos actuales de la democracia en Chile”.

Resultado de la venida de la Dra. Montecinos, se espera la consolidación de redes de trabajo y con el profesor Juan Morales en torno al campo de estudio de los economistas en Chile y en América Latina. Así como también, se proyecta a corto y medio plazo la posibilidad de abrir redes internacionales de colaboración entre el Departamento de Sociología de la Penn State University y la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez.