,

Académico de la UCSH, Dr. Nelson Rodríguez, expuso junto a Monseñor Fernando Chomalí en la UCSC de Concepción

El pasado jueves 26 de abril, se realizó la V Cátedra Jacques Maritain, organizada por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La actividad titulada “Vigencia y aporte del pensamiento de Jacques Maritain hoy”, contó con las conferencias de Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de la Santísima Concepción y Gran Canciller de la UCSC, y del Dr. Nelson Rodríguez, académico de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Lo suyo es un mensaje de libertad y de independencia de la inteligencia, pero de compromiso con un futuro de diálogo y cooperación entre los hombres y la cultura.  Es decir, una mirada del mundo que aporta. Yo creo que esa es la actitud que debemos asumir todos nosotros”, dijo Monseñor Chomali sobre la vigencia del pensamiento de Jacques Maritain.

Por su parte, Nelson Rodríguez se refirió al filósofo francés como un “testimonio intelectual  y un apasionado de la búsqueda de la verdad”, y destacó los conceptos de razón, amor y trascendencia, como una “unidad comprensiva”  del ser humano que está presente en cada una de las conferencias que propone Jacques Maritain.

“Ninguno de estos conceptos se comprende por separado, pues el hombre que se dispone a conocer debe saber que la verdad del hombre y de Dios no separa, no divide,  sino reúne, pues se trata de vivir en este infinito que se busca”, dijo en su conferencia “Alcances del Humanismo Integral de Jacques Maritain en los discursos pastorales del Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

“La recuperación que hace el Cardenal de la filosofía de Maritain, hoy sin duda son un compromiso por la búsqueda de la verdad, que se encuentra “entre los hombres” y sólo en esa experiencia de diálogo y construcción, el hombre logra hacer experiencia de lo que por sentido busca; sea esta la experiencia de la fraternidad, de la solidaridad y la justicia”. La experiencia de buscar a Dios entre los hombres nos propone una comprensión que no se agota en propuestas románticas sin contenido o sentido de realidad, sino en la diferencia. Es la diferencia la que nos une”, expresó el académico Rodríguez.

A esta V versión de la Cátedra asistió el Vicerrector Académico de la UCSC, Luigi Cuellar,  el Director del Instituto de Teología, Pablo Uribe, y además contó con la presencia del Director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva, y del Secretario Ejecutivo del Centro de humanismo, Jacques Maritain de Chile, José Albuccó.

Fuente: UCSC.cl