,

Académico de la UCSH expone en homenaje al sociólogo Cristián Parker en la U. de Santiago

El académico del Instituto Teológico de la UCSH y coordinador académico del Magíster en Ciencias Religiosas, Sergio Torres, participó recientemente en el homenaje al destacado sociólogo chileno Cristián Parker Gumucio, actividad organizada por el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

En la actividad, el ex rector de la UCSH y Magíster en Teología de la UC, Sergio Torres, participó junto a la Dra. Gloria Baigorrotegui, académica del Instituto IDEA; el Dr. Federico Aguirre, investigador del Centro de Estudios de la Religión UC, y el Dr. Fernando Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

En la ocasión el Dr. Cristián Parker encabezó la conferencia magistral “Modernidades múltiples: necesidad de una teoría post-ilustrada de la acción simbólica”.

La actividad se realizó el jueves 10 de mayo, a las 18:30 horas, en el auditorio principal del Instituto Teológico, ubicado en calle Román Díaz 89, de Providencia.

En su ponencia, el académico de nuestra universidad, expuso sobre los estudios de Cristián Parker, particularmente “acerca de las trasformaciones del campo religioso como, por ejemplo, la creciente desafección a las iglesias tradicionales, en especial a la Iglesia Católica, las cuales son interpretadas en correlación al creciente pluralismo cultural. Para él sociólogo, nuestra sociedad no se ha secularizado como las europeas, sino que coexisten ‘múltiples modernidades’ que han vuelto el campo religioso más complejo y plural”.

El académico Sergio Torres, agregó que “en el centro de las trasformaciones está el declive del catolicismo y la aparición de una gran diversidad religiosa, situando en primer lugar la notable expansión de las iglesias evangélicas. Parker distingue factores internos y externos. En los primeros estaría la creciente debilidad institucional de la iglesia católica; entre los segundos, la profunda evolución sociocultural que ha vivido la sociedad chilena, siendo este factor el más determinante”.