Académico del Instituto Teológico Egidio Viganó presenta a la comunidad el libro «¿Colapso, apocalipsis o renacimiento?: Teología en tiempos de crisis»

Instituto Teológico Egidio Vigano

En febrero de este año, el profesional de la UCSH, Heriberto Cabrera Reyes, lanzó oficialmente la obra, la cual pretende, desde una mirada teológica, presentar diferentes reflexiones respecto a lo que ha significado la pandemia a nivel litúrgico.

Cómo surge el libro «¿Colapso, apocalipsis o renacimiento?: Teología en tiempos de crisis»

Todos fuimos sorprendidos por el COVID-19 y sus consecuencias, por mi formación y por ser creyente, siempre he creído que se puede “hacer teología de todo”, de lo que nos sucede, de lo que me sucede. Por eso quise reflexionar teológicamente, respecto a lo que la pandemia significaba, sobre todo a nivel litúrgico. Era una manera de responder: creyente y sistemática, a lo que muchos cristianos y no cristianos se preguntaban. De hecho, le envié el borrador incluso a mis colegas universitarios, anglicanos, luteranos, musulmanes y de fe india antes de publicarlo.

  ¿Cuándo fue el lanzamiento oficial de la obra?

Fue durante el mes de febrero, con un lanzamiento muy modesto debido a la pandemia. Con el editor informamos a los estudiantes de la Universidad Domuni (en donde soy profesor de teología) y lo pusimos simplemente en venta. Esto es coherente a lo que vivimos en aislamiento o lockdown”, entonces el libro también tenía que, en cierta manera, adaptarse a esta realidad.

¿Qué aspectos destacaría del libro?

El libro toca cosas de las que se habla poco: ¿Es lo mismo seguir una misa de manera sincrónica y asincrónica?, ¿Cómo entender la noción de tiempo y espacio en relación a los sacramentos? ¿La comunión espiritual, qué significa? ¿Qué pensar de las confesiones por internet?… escribir es siempre exponerse, y creo que hoy, más que nunca, se necesita una teología no solo contextual, sino una teología entendida como obra artesanal, en donde uno se arriesga como “pieza única”, tratando de ser fiel a mi tradición católica, al pueblo cristiano y a mí mismo.

El libro se encuentra disponible en Amazone y en el sitio https://www.domuni.eu/fr/recherche/librairie/?book_id=108