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Académico IIPE ofrece conferencia en III Convención de directivos docentes en Colombia

Los directivos docentes son clave para la dinamización de la calidad educativa” fue el lema de la III Convención de directivos docentes que organizó la Federación de Asociaciones de rectores de instituciones escolares de Colombia, patrocinado por el Ministerio de Educación de Colombia a través de su Secretaria de Educación en Barranquilla. Esta convención, que se realiza cada cuatro años, contó con la asistencia de alrededor de mil directivos y se desarrolló entre los días 18, 19 y 20 de octubre en dependencias del Hotel Country International de dicha ciudad.

Uno de los conferencistas invitado y representando a Chile a tal Convención de profesionales directivos docentes fue el profesor e investigador en dirección y liderazgo educativo de la UCSH, Dr. Óscar Maureira, quien viene desde el año pasado siendo invitado a diferentes países de Latinoamérica a presentar reflexiones e investigaciones sobre los avances del conocimiento de uno de los factores más consistentes y determinante de calidad en las organizaciones educativas. Sean éstas de primera infancias, primarias, secundarias y, también, en educación terciaría.

En la Región de América Latina y el Caribe, Chile se está destacando, siendo uno de los países pioneros por abordar tanto en políticas educativas como en investigación y formación el factor de dirección y liderazgo de instituciones educativas. Construyéndose en parte en un referente, en estos aspectos organizacionales, para los países de la Región.

En el caso colombiano, llamó la atención del profesor Maureira, en primer lugar; la capacidad de organización que se han dado los rectores de instituciones públicas escolares, por cada Departamento territorial colombiano, para posicionarse como un colectivo protagónico en la construcción de política educativa afín a su rol directivo. En segundo lugar, limitar al gobierno en la tentación de la introducción de criterios mercantiles de gestión en el rol y la función directiva escolar, a objeto de asegurar que la dirección de ésta debe ser desempeñada por un pedagogo. En tercer lugar, el alto interés que manifiesta tal organización nacional sindical colombiana para su desarrollo profesional directivo. De hecho, afirma Maureira, hubo rectores de los lugares más apartados de Colombia que asistieron a Barranquilla para participar activamente de la Convención.

Respecto del contenido de la conferencia, el académico de IIPE, precisa que ésta tuvo por propósito compartir reflexiones sobre rol y desafíos de los directivos docentes, a partir de los principales enfoques sobre liderazgo en las organizaciones escolares y/o educativas, a objeto de inferir estrategias de dinamización de la función directiva-docente para la sustentabilidad de mejora de los aprendizajes tanto organizacional como estudiantiles. Así, por casi una hora, el académico de IIPE, expuso cuáles son los componentes esenciales que estructuran al liderazgo como proceso de influencia, para luego argumentar, de por qué importa tanto tener densidad de liderazgo en las organizaciones, para finalmente, precisar principales enfoques y prácticas que tiene el liderazgo eficaz en las organizaciones educativas.