,

Académico UCSH asiste a reunión del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas en Japón

Entre el 08 y 12 de marzo, en la Universidad de Nanzan (Nagoya, Japón), se llevó a cabo la reunión organizada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), en la que participó en representación de los investigadores de la Universidad Católica Silva Henríquez, el académico y miembro del Consejo de Administración, Jorge Baeza.

Esta instancia tiene la finalidad de aprobar el Plan Estratégico de la FIUC para los próximos tres años y la propuesta de Secretario General del organismo.

El Plan Estratégico aprobado, que busca entregar mayor visibilidad a la FIUC, además de fortalecer los grupos regionales de Universidades Católicas; favorecer el trabajo interdisciplinario de los grupos sectoriales (Educación; Ciencia y Tecnología; Comunicación, Institutos sobre Familia; Ciencias Políticas; Institutos de Teología; Facultades de Medicina; Institutos de Filosofía y Escuelas de Psicología); crear nuevos grupos e incrementar el número de universidades miembros de la Federación.

Cabe destacar que actualmente la UCSH participa en una investigación apoyada por la FIUC en torno a comprender las familias fragilizadas en contextos latinoamericanos, esto en conjunto con 5 universidades más.

• Federación Internacional de Universidades Católicas – FIUC

La FIUC, organización que reúne a las universidades católicas de todo el mundo, fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida por el Papa Pio XII en 1949. Colabora activamente con la Congregación para la Educación Católica y mantiene relaciones privilegiadas con el Consejo Pontificio para los Laicos. Su misión es contribuir, a la luz de la razón y la fe y gracias al fermento del Evangelio, al progreso del saber, así como a la construcción de un mundo más justo y más humano.

Este organismo es administrado por un Consejo conformado por un Presidente; tres Vicepresidentes (elegidos en votación por los rectores de las universidades); el Secretario General y 13 consejeros (rectores representantes de los grupos regionales en que se agrupan las universidades católicas). Se suman a ellos dos consejeros designados entre los presidentes de los grupos sectoriales y un consejero en representación de los investigadores, que actualmente es responsabilidad de Jorge Baeza Correa, sociólogo de esta Universidad y Doctor en Ciencias de la Educación.