,

Agentes del mundo político y religioso asisten a la presentación del libro “Evangélicos y Poder en América Latina”

Presentación del libro Evangélicos y Poder en América Latina

Como parte de las iniciativas impulsadas por el Instituto Teológico Egidio Viganó de la Universidad Católica (UCSH), el día 09 de mayo, en el Salón de Eventos Hilda Chiang, se llevó a cabo la presentación del libro “ Evangélicos y Poder en América”.

La iniciativa organizada por la Casa de Estudios, en conjunto con la Comunidad Teológica Evangélica, la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso (ADIR) y la Fundación Konrad Adenauer, tuvo por meta exponer el ejemplar, el cual se construye de diferentes artículos relacionados con la evolución histórica de las comunidades evangélicas en los distintos contextos nacionales y el origen de su incursión en la política.

Bajo esta línea, el evento abordó el capítulo “Chile: Avance Evangélico desde la Marginalidad al Protagonismo”, escrito por el periodista, Máster en Doctrina Social de la Iglesia y académico de la UCSH, Guillermo Sandoval.

El espacio que fue moderado por el Director Ejecutivo de ADIR  y Magíster en Teología, Omar Cortés, presentó un panel de especialistas del mundo político y religioso, encabezado por la pastora Luterana y Doctora en Teología, Gloria Rojas, en compañía del Doctor en Teología y rector de la Comunidad Teológica Evangélica, Daniel Godoy y el Diputado de la República, Pablo Vidal, quienes desde sus miradas y ámbitos de acción se refirieron al texto.

De acuerdo a esto, Rojas, señaló que “la mayor parte de los trabajos presentados en este libro dan cuenta de una América Latina, donde la posibilidad de educación de los hijos y las hijas de familias evangélicas, van permitiendo un cambio en la participación y en el pensamiento social-político y partidista”.

Asimismo, Godoy, se refirió al libro, sosteniendo que “es un texto grato de leer y que te va actualizando en muchas informaciones, ofreciendo una perspectiva que tiene que ver no solo con el hecho histórico cronológico, sino con el hecho histórico reflexionado, desde el ser periodista y que camina por la historia de los evangélicos protestantes en Chile, de hace casi dos siglos”.

Por su parte, Vidal, añade que “es interesante la rememoranza que el  libro hace sobre cómo la iglesia católica, pero también como los pastores y pastoras, se instalan desde un mundo creyente, que asume la responsabilidad respecto a la defensa de los Derechos Humanos. Creo eso marca y caracteriza a una buena parte del mundo evangélico en un momento de historia en nuestro país” puntualiza.

En este contexto, el Director de la Dirección de Formación Identitaria de la UCSH, Sergio Torres, mencionó que “este tema u otros, son significativos en la medida que contribuyan al sano debate social, apoyando el desafío ecuménico que tiene una universidad católica, al abrirse en el  reconocimiento de la riqueza de la tradición evangélica y en la riqueza de un dialogo ecuménico, que es finalmente es un desafío para todas las iglesias”.

En tanto, Guillermo Sandoval, autor del capítulo, “Chile: Avance Evangélico desde la Marginalidad al Protagonismo”,  dijo que “creo que la comprensión de la historia y la presencia histórica del mundo evangélico, es muy valiosa para el mundo católica y para la sociedad general, porque permite ayudar a la integración de un sector, que de alguna manera, estuvo ajena a la presencia pública  gravitante”