Agentes pastorales se capacitan en la prevención de abusos

Agentes pastorales se capacitan en la prevención de abusos

Por parte de la Universidad Católica Silva Henríquez, participó María Cecilia Besser, Coordinadora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC).

Más de 60 representantes pastorales provenientes de diversas regiones de Chile, asistieron al denominado “Taller de prevención de abusos”, organizado por la Mesa Bice Chile, (Oficina Internacional Católica de la Infancia), la que tiene como misión, promover los derechos humanos, en especial de los niños, estableciendo un diálogo al interior de la Iglesia, con el Estado y la sociedad civil.

El fin de esta iniciativa según mencionó Claudia González, Coordinadora de la institución, fue sensibilizar a los participantes en el tema de la prevención del abuso, pues “asumimos que como BICE congregamos a tantas instituciones y que la tarea de proteger a los niños y sus derechos es tarea de todos, es que quisimos en este primer taller profundizar en esta línea, sin embargo, nuestra intención es poder generar más instancias y así tener más agentes formados”.

La actividad se dividió en cuatro módulos entre los cuales se trataron: elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual infantil, haciendo una profundización en el concepto de daño y efecto en las víctimas; procedimientos de denuncia en los ámbitos canónicos y civil; acogida y la actitud que se debería promover al interior de las comunidades frente a un abuso, para finalizar con la presentación de los distintos modelos que existen desde las ciencias sociales en materia de abuso, resaltando los ambientes sanos y seguros basados en los vínculos de buen trato.

Para el Padre Víctor Mora, sdb., Presidente de la Fundación Don Bosco, “los temas tratados hoy vienen a complementar e iluminar un poco el trabajo que realizamos y que venimos haciendo internamente en la fundación como actualizar protocolos de acción y analizar nuestras prácticas para así darle continuidad a un montón de gestiones que nosotros ya hemos realizado en materia de abuso. Da una mirada desde lo eclesial, y da cuenta de cómo debemos ayudar a las víctimas y cómo acompañarlos desde lo misericordioso”.

Una instancia para vincular a la universidad con otras instituciones y ampliar el diálogo en la temática del abuso y sobre todo en la prevención es lo que María Cecilia Besser, representante de la UCSH destacó del encuentro.

Un caminar con historia

El Arzobispado desde el 2015 que viene formando agentes pastorales para generar ambientes sanos en las comunidades, así lo comenta Paulina Pérez, expositora y Directora del Departamento de promoción de ambiente sano de la delegación para la verdad y la paz del Arzobispado de Santiago.

“En términos formales empezamos a trabajar cuando entraron en vigencias las líneas de la Conferencia Episcopal. Partimos formando gente, con profesionales, donde la idea era poder contar con equipos de trabajo en las siete Vicarias Zonales. La idea era que el eje de formación fuera transversal para todos los diocesanos. Hoy esta formación es tan importante en la Iglesia que, para poder continuar en el ejercicio del encargo pastoral, las personas deben cumplir con este requisito”.