,

Área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE realiza exitoso diagnóstico con estudiantes de tercero medio

En marzo pasado, impulsados por el área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE de nuestra Universidad, se ejecutaron con éxito los grupos de enfoque dirigidos a todos los terceros medios que integran los 20 establecimientos acompañados por esta institución.

Con un equipo de profesionales desplegados en todos los establecimientos de educación media que trabajan con la U. Católica Silva Henríquez, se logró levantar un diagnóstico que permitirá al Programa PACE trazar rutas de trabajo efectivas en cuanto a la proyección académica y personal del estudiantado.

La Encargada de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal, Francisca Brito, explica el carácter de estas acciones y sus objetivos: “Nos interesaba escuchar, saber qué información tenían del PACE, si lo conocían o no […] generalmente confunden el PACE con becas o financiamiento”.  

Los grupos de enfoque funcionan como una primera instancia que permite identificar desafíos según las condiciones y necesidades de cada establecimiento. El trabajo que sigue, explica Brito, “tiene que ver con el desarrollo de la vocación de servicio. Estamos hablando de algo más allá de un título profesional, tiene que ver con encontrar un propósito de vida. Cuando encuentras propósito, sirves naturalmente”.

Mediante talleres continuos y personalizados, los terceros medios pasan a trabajar fuertemente la idea del “yo puedo”, diseñando estrategias de estimulación que los movilice y azuce para expandir sus horizontes de futuro.

Jornadas con Orientadores y Equipo PIE

En el mismo marco, el área de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal también convocó a reuniones con los equipos de orientación de los establecimientos de la red, para definir objetivos y caminos en conjunto. El desafío es poder habilitar competencias en los equipos de orientación para así apoyar y proyectar el trabajo con el estudiantado.