,

¡Bienvenidas todas y todos! Programa PACE recibe a 129 estudiantes que ingresaron a la UCSH

Con un Aula Magna repleta, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) celebró con una Ceremonia de Bienvenida la llegada de 129 estudiantes que ingresaron a nuestra Institución por esta vía.

El evento desarrollado el pasado martes 19 de marzo en Casa Central, contó con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), entre ellas, el Rector, Dr. Galvarino Jofré, Sbd  y el Vicerrector Académico, Mladen Koljatic. Asistieron también el Director de Vinculación con el Medio, Francisco de Ferari; la jefa de la Unidad de Bachillerato, Propedéutico y PACE, Tamara Iriarte Jara; la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, Victoria Moreau Rojas; decanos y directores de carrera.

En la ocasión, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, Victoria Moreau, se dirigió al grupo de estudiantes, que cumplen casi un mes de clases en la Educación Superior, enfatizando que “son todos y todas ustedes los que, con este ingreso, sumado al de dos generaciones anteriores, están restituyendo el derecho a la educación superior en este país”.

En este punto, cabe señalar que desde la implementación del Programa PACE a nivel nacional, han sido más de 7 mil estudiantes los que han ingresado por esta vía a las Universidades e Institutos Profesionales de Chile. Un despliegue que alcanza 2 de cada 3 liceos públicos a lo largo del territorio nutre esa cifra, espacio donde la UCSH trabaja de forma permanente con 27 establecimientos de la Región Metropolitana.

Asimismo, Moreau, indicó que “esto no se trata solo de una estadística. Como Institución, creemos que es importante, que es clave, que ustedes permanezcan y se titulen. Nuestro desafío en esa línea es que las acciones que aporten a esto se institucionalicen”.

Por su parte, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, destacó los aportes del PACE para relevar aquellos talentos que están ubicados en sector históricamente y sistemáticamente vulnerados: “Con el Programa PACE se puede dar más fuerza a una cuestión que no tiene que ser simplemente la inquietud de una institución de Educación Superior, sino de la sociedad, del país en su conjunto”.

“La educación es un derecho social, es decir, si tengo la capacidad, por qué no. La Educación Superior no debería estar reservada solo para algunos, el límite tiene que ser simplemente la capacidad de cada uno de los estudiantes. Si nosotros logramos ofrecer posibilidades a estudiantes talentosos, tanto mejor”, agregó.

Primer encuentro: estudiantes conocen al equipo a cargo de sus tutorías guía

La ceremonia dio inicio oficial al apoyo desplegado por el equipo Acompañamiento en Educación Superior tutores y tutoras, quienes pudieron compartir e impulsar lo que será este camino en la Educación Superior.

En este contexto, la Coordinadora de AES, Rebeca González, señaló que “esto implica comenzar con las mentorías académicas y las tutorías guía, así como también inicia el vínculo con cada estudiante que queda reflejado en la carta de compromiso que firman, en la que ellos y ellas plasman a través de la firma voluntaria el compromiso con su propio proceso de aprendizaje en este primer período académico”.

“De esta forma, acordamos que los apoyos que ofrecemos cobran fuerza y sentido cuando desde el principio están involucrados en su proceso”, agregó.

En este contexto, el día miércoles 20 de marzo, se realizó una segunda ceremonia en  el  Campus  Lo  Cañas  de  la  UCSH,  en la comuna de La  Florida,  la cual estuvo destinada  a  recibir  a  todo  el  estudiantado  que  realiza su  vida  académica en ese  recinto  .