CEJU da a conocer investigación sobre autoexclusión juvenil en el ámbito laboral

La presentación se enmarcó en el Doctorado de Ciencias Sociales, Mención en estudios de la Juventud que la casa de estudios salesiana imparte a partir de este año.

Según el estudio “Education at a glance 2017”, elaborado por la OCDE, en Chile la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan alcanza el 21% de la población entre 15 y 29 años, por sobre el promedio de la organización que es de un 15%, pero ¿cuál es el perfil o las variables que conllevan a este fenómeno? Poco se conoce, por ello es que el Centro de Estudios de la Juventud de la UCSH llevó a cabo el Seminario de Investigación “Desde los márgenes: Jóvenes, trabajo y exclusión”.

En la oportunidad, los investigadores del CEJU, Dr.Héctor Cavieres y Dra.Camila Ponce, expusieron los resultados parciales del proyecto: ¿quiénes son aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan?: relación de los jóvenes y la exclusión en el Chile Actual.

Según Héctor Cavieres, esta es una investigación que surge de una demanda real, y tiene una valor en la propuesta comprensiva del fenómeno, “queremos salir del concepto de NINI, porque si se mira estructuralmente sería un problema generacional y entonces nos quedamos sin posibilidad de acción, pues tendría que cambiar la generación, y si fuese un rasgo psicológico también nos quedamos sin posibilidad de acción pues tendría que cambiar cada sujeto NINI; si entendemos el fenómeno desde una propuesta de inclusión/exclusión social, propiciamos un lectura relacional que sí nos permitiría generar alternativas de acción”.

Por su parte, el académico de la UCSH, Dr.Justino Gómez, presentó los resultados de la parte del estudio: “avances desde el mundo de los empresarios y la política pública”, en el cual se expone que las empresas a pesar de los esfuerzos que realizan para integrar a este grupo de jóvenes, los intereses de ellos no son los mismos de las estructuras sociales establecidas, produciéndose ciertas distancias y dificultándose la integración.

Finalmente, el Encargado del Observatorio Laboral del Sence, Felipe Mcrostie expuso las cifras sobre el ámbito laboral y juventud, donde concluye que en materia de educación, es necesario actualizar los programas acorde al panorama actual del mundo laboral.

Dentro de los asistentes, además de los estudiantes del Doctorado, se encontraban: Lucía Armanet, asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Ricardo de Tezanos Pinto Domínguez, presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, jurídicas y económicas, Álvaro Acuña y autoridades universitarias.