,

Celebración del Día del Kinesiólogo en Lo Cañas

Con la participación del Rector UCSH, Galvarino Jofré sdb, el Director de la Escuela de Kinesiología, Alejandro Iturra, y el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cristian Riveros, además de docentes y estudiantes de la carrera, se celebró el Día del Kinesiólogo, en el Campus Lo Cañas, el viernes 4 de mayo.
La jornada comenzó con la bendición de trajes clínicos de los internos de kinesiología en la capilla Lo Cañas.

En la oportunidad el rector de nuestra Universidad, Dr. Galvarino Jofré sdb. relató en su mensaje la intención de que la Facultad de Salud tenga el Campus de Lo Cañas como su espacio propio de formación.

Comentó también que en Santiago no resulta fácil el crecimiento de una universidad, señalando algunos ejemplos de otras universidades céntricas que vivieron el mismo proceso, y que se tuvieron que cambiar, o trasladar algunas escuelas, a las comunas de Las Condes, Huechuraba y Vitacura, bastante lejos debido a que los espacios en la ciudad son escasos.

“En el caso nuestro, el lugar en donde estamos fue un estudiantado, es decir si ustedes preguntan a quien les habla, o al Padre Sebastián Muñoz sdb. quien nos acompaña, los estudios de Filosofía y antes de Teología, que estaban dentro de la Congregación Salesiana, los hacían aquí porque estos eran los espacios de clases, los espacios donde se vivía un Campus Universitario; y lo que nosotros queremos ofrecerles es lo mismo, a quienes se preparan en el área de las Ciencias de la Salud”, señaló el Rector de la UCSH, agregando que  “aquí se da una conjunción de distintos sectores poblacionales: algunos de menos recursos, junto a sectores de clase trabajadora, y cerca de conjuntos habitacionales más exclusivos, de un mayor nivel socioeconómico. La idea a futuro es que podamos tener la posibilidad de ofrecer un servicio de salud, es decir no sólo ser una facultad en Lo Cañas, sino que dentro de estos espacios hayan instalaciones de salud que podamos ofrecer a toda la gente de estos sectores, y también a ustedes, un campus propio donde poder poner en práctica aquello que en la teoría están aprendiendo”.

Del mismo modo, la máxima autoridad destacó la importancia de la investidura de los futuros kinesiólogos “en la medida en que se acercan a ser reconocidos como profesionales, no solo por la universidad sino que socialmente; se acercan al espacio real en donde van a desarrollar su carrera profesional”.

En tanto, el director de la Escuela de Kinesiología, Alejandro Iturra, indicó que “esta ceremonia permitió la investidura de más de 100 estudiantes internos de la carrera de Kinesiología. En la actividad además, participaron un total de 350 asistentes, entre estudiantes, académicos y funcionarios”.

Luego de la ceremonia, el programa de actividades continuó con la charla “Kinesiología, ayer, hoy y mañana: desde una mirada gremial el rol del kinesiólogo”, a cargo del Colegio de Kinesiólogos.
El programa incluyó un almuerzo fraterno organizado por el Centro de estudiantes de Kinesiología, y luego siguió con actividades deportivas.