,

Comunicado: REINICIO DE CLASES

Imagen comunicados

Estimados y estimadas estudiantes:

Valorando lo conversado ayer en el encuentro de reflexión realizado en el patio central, se invita a la Comunidad a retomar las actividades de la Universidad, tanto en materia de  aporte a la discusión en que se encuentra el país, como en el regreso a las clases, conforme a lo señalado a continuación:

A. Acogiendo la solicitud de los y las estudiantes, se ha dispuesto el uso de las dependencias de Carmen 340 como espacio de apoyo a personas que requieran ayuda, primeros auxilios u orientación legal. Tales actividades serán realizadas por todos nuestros estudiantes que voluntariamente deseen concurrir.

B. Asumiendo la compleja situación de la ciudad de Santiago, se han consensuado medidas excepcionales para dar cumplimiento a nuestro calendario académico. Éstas se realizarán del siguiente modo:

  1. La docencia se efectuará en horario reducido, con ingreso a las 10:00 a.m y salida máxima a las 17:40 hrs., para la jornada diurna. Lo anterior implica que en el módulo 1 no se realizará docencia presencial. Este régimen extraordinario de clases se aplicará entre los días 11 de noviembre y 21 de diciembre, incluidas las evaluaciones integrativas finales, siempre y cuando no sea necesario suspender y reprogramar, en atención a las condiciones de seguridad y transporte en la ciudad.
  2. Se reduce la presencialidad de cada módulo de clases, de 80 a 50 minutos. Se complementará la menor presencialidad, con el apoyo de aulas virtuales. Cada Escuela fijará las evaluaciones restantes, considerando la situación extraordinaria del país.
  3. Como han solicitado los y las estudiantes, existirá diariamente un horario protegido, de libre disposición, entre 12:20 y 13:20 horas.
  4. Atendidas las diversas necesidades que puede generar el actual contexto a cada uno de los y las estudiantes y sus familias, a partir de la fecha de retorno a las actividades académicas no se registrará asistencia. En caso que un estudiante no tenga cumplido el requisito de asistencia hasta el 18 de octubre, podrá eximirse de dicho requisito, obteniendo un promedio de notas igual o superior a 5,0.
  5. El nuevo horario mantiene cada clase en el módulo originalmente programado para el segundo semestre. (Excepto el módulo 1 que podrá ser reprogramado).
  6. Se mantendrán los espacios (salas de clase, laboratorios, auditorios, etcétera) asignados originalmente para la realización de las actividades, con excepción de las actividades curriculares programadas en Carmen 340, las que serán reubicadas e informadas tanto en el frontis de Carmen 340 y en la web de la Universidad. (REVISAR REUBICACIÓN DE ESPACIOS AQUÍ)
  7. En el caso del desarrollo de actividades prácticas desarrolladas fuera de la Universidad, serán reorganizadas e informadas oportunamente por cada dirección de escuela.
  8. Por último, se irá monitoreando la situación de orden público día a día.

C. En el caso de la jornada vespertina, los estudiantes han sido convocados a un encuentro el sábado 9 de noviembre, ocasión en que se evaluará en forma conjunta el término de las actividades académicas para el segundo semestre.

D. Cualquier situación excepcional o consulta debe ser planteada a la Dirección de cada Escuela.

ACTUALIZACIÓN: Se ha eliminado el requisito de asistencia.

RECTORÍA