Comunicado UCSH: Retorno segundo semestre

Comunicado UCSH

Estimada Comunidad Universitaria:

Además de enviarles un cordial saludo y desear que estén enfrentando un buen año académico, nos dirigimos a ustedes con el propósito de comunicarles que, si bien en el escenario de pandemia desde el 2020 la Universidad ha implementado su docencia en modalidad virtual (salvaguardando los lineamientos de su Modelo de Formación), a partir del segundo semestre del presente año se han dispuesto orientaciones institucionales y gubernamentales para reactivar las actividades presenciales que son esenciales para la formación.

Acorde a lo expuesto, se ha programado para este segundo semestre un proceso de retorno progresivo a las aulas de la Universidad, que contempla que las actividades curriculares se impartirán según sea pertinente a cada una de ellas, en alguna de las siguientes modalidades:

Híbridas: corresponde a las actividades curriculares que se desarrollarán en salas habilitadas para que las clases se realicen simultáneamente para estudiantes que asistan presencialmente y aquellos que sigan en línea (clases sincrónicas). La presencialidad en estas clases será completamente opcional para los estudiantes.

Virtual: corresponde a las actividades curriculares cuyas clases se desarrollen en forma 100% remota (clases sincrónicas y asincrónicas).

Semi-presencial / Presencial: esta modalidad incluye las actividades curriculares que incorporen laboratorios, terrenos y otras actividades prácticas en su planificación. La presencialidad en estas clases es obligatoria.

Todas las clases comenzarán el 09 de agosto, en independencia de si se imparten en modalidad híbrida, presencial o 100% virtual.

En el caso de los estudiantes que deben asistir al Campus Lo Cañas se dispondrá de buses de acercamiento, cuyos horarios serán informados oportunamente.

 

Estudiantes Jornada Vespertina:

Atendiendo a las medidas de restricción que siguen vigentes en el país, las clases de todos los niveles de la jornada vespertina se mantendrán en modalidad virtual, considerando que el cierre anticipado de los medios de transporte público por efecto del toque de queda, impide realizar las clases programadas en los horarios habituales.

Estudiantes Jornada Diurna:

Actividades que se mantendrán en Modalidad 100% Virtual.

Los Cursos de Formación General (CFG) y seminarios de grado.

Actividades en Modalidad Híbrida:

Las actividades curriculares (AC) que se integran al sistema híbrido, serán las de los niveles 200 (segundo semestre), 400 (cuarto semestre) y 1000 (décimo semestre). Se excluyen las AC de Internado Profesional de aquellas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que consideran actividades en campos clínicos, las que se rigen por lo dispuesto por los turnos definidos por cada centro asistencial.

El resto de los niveles se incorporarán progresivamente a las clases híbridas, lo que se informará oportunamente a todas las Escuelas y sus estudiantes.

La incorporación progresiva a la presencialidad de los estudiantes que siguen AC en modalidad híbrida es una decisión autónoma y voluntaria, y para no tener problemas de asistencia deberá seleccionar aquellas a las que asistirá presencialmente considerando los tiempos de traslado.

Se contará con una aplicación de inscripción para los(as) estudiantes que deseen participar presencialmente en las clases híbridas, que considerará un cupo máximo en base a las restricciones de aforo de las salas. El enlace para acceder a la inscripción corresponde a: http://zonaestudiantes.ucsh.cl/

Durante este segundo semestre, al igual que en el primero, el requisito de asistencia no será considerado para efectos de la aprobación de las actividades curriculares. Sin perjuicio de lo anterior, se llevará registro de asistencia para realizar un adecuado seguimiento de la progresión académica y sistema de alerta temprana, en apoyo de los estudiantes que lo requieran. Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Salud informará a sus estudiantes de todas aquellas AC que por su naturaleza y especificidad requerirán de asistencia obligatoria, o serán impartidas de forma presencial.

 

Resguardos Asociados a la Presencialidad.

Con la finalidad de disponer del tiempo necesario para la sanitización de las salas y preparación de los equipos, se considerarán módulos de 60 minutos efectivos de clases. El docente dispondrá de los primeros 10 minutos de la clase para asegurar que el equipamiento funcione correctamente. Los módulos se organizarán de la siguiente manera:

Módulo  Horario  Módulo efectivo de clases 
1 8:30 – 9:50 8:40 – 9:40
2 10:00 – 11:20 10:10 – 11:10
3 11:30 – 12:50 11:40 – 12:40
4 13:00 – 14:20 13:10 – 14:10
14:20 – 15:20
5 15:20 – 16:40 15:30 – 16:30
6 16:50 – 18:10 17:00 – 18:00

El acceso a las dependencias de la Universidad deberá acotarse exclusivamente a la asistencia a las clases a las que un estudiante se encuentre inscrito en presencialidad. Dadas las limitaciones de aforo, se contará con personal capacitado que controlará la circulación de estudiantes en el ingreso y salida de clases para evitar atochamientos en áreas comunes y difundirá el protocolo sanitario y señalética definida al efecto.

La Biblioteca mantendrá su catálogo electrónico disponible para todos sus estudiantes y, eventualmente, podrá responder a requerimientos específicos de cada Facultad. mantendrá cerradas las bibliotecas, manteniendo en oferta su catálogo electrónico. En cuanto a la realización de trámites administrativos, la Oficina de Certificaciones Académicas seguirá atendiendo por vías remotas a quienes no cuenten con inscripción para asistencia presencial a clases.

Esperamos contar, como siempre, con la colaboración de la comunidad universitaria para la implementación de estos lineamientos para el logro de nuestro proyecto universitario.

Álvaro Acuña, Vicerrector Académico

Guillermo Escobar, Vicerrector de Administración y Finanzas

Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil