,

Comunidad disfruta tercera versión “Feria del Libro en mi Barrio”

Feria del Libro en mi Barrio 2019

La actividad se llevó a cabo el día 25 de mayo en el sector la Plaza de los Libros.

Como parte de las actividades realizadas en el Día del Patrimonio, la Junta de Vecinos Blas Cañas, junto con la agrupación de Defensa Barrial y el Programa “Vecinos en Acción” y “Estudiantes con las Culturas” de la UCSH, presentaron la “Feria del Libro en mi Barrio”.

La actividad que se llevó a cabo por tercer año y que se presentó en la Plaza de los Libros, invitó a los habitantes de Santiago a conocer la historia de este  lugar, el cual fue declarado en 2017 como monumento a la memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

Bajo esta línea, la Plaza de los Libros, también es conocida históricamente como el lugar donde se realizó la quema de libros por parte del Ejército de Chile, y que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1973, posterior a los allanamientos realizados a las torres de la remodelación San Borja, pertenecientes a la agrupación vecinal 7.

Esta iniciativa ha permitido que año a año, vecinas y vecinos puedan conversar sobre sus actuales preocupaciones y deseos de mejora en el territorio, reflexionando además sobre el hecho histórico que ocurrió en dicho lugar. Cabe destacar, que en este espacio se congregan editoriales independientes, escritores y artistas que durante la jornada compartieron lecturas, anécdotas y recuerdos que permitieron acrecentar la memoria inmaterial del barrio.

La “Feria del Libro en mi Barrio” se ubica en la punta de diamantes entre Marcoleta, Lira y Diagonal Paraguay, sector donde se sitúa la placa conmemorativa que lo indica como monumento a la memoria.

En este contexto, cabe señalar que la jornada contó con la presencia de agrupaciones barriales, como el Comité de Defensa Barrial, la Junta de Vecinos Blas Cañas, además del apoyo de la Escuela de Trabajo Social y el Programa “Vecinos en Acción” de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez.

De acuerdo a lo sostenido por la presidenta de la Junta de Vecinos Blas Cañas, Camila Davagnino, señaló que “es importante que entre vecinos recordemos los sucesos de la historia en nuestro territorio, así es posible conversar e interactuar en torno a lo ocurrido en esta plaza y proyectar otras acciones colectivamente”.

Para mayores referencias y conocimiento sobre las Rutas Patrimoniales UCSH, dirigirse al sitio web de la Dirección de Vinculación con el Medio en http://cultura.ucsh.cl/