,

Con éxito se efectuó Ceremonia de Certificación del Diplomado en Pastoral de Juventud

Diplomado Pastoral UCSH

En el marco del sínodo sobre la juventud, la fe y el discernimiento vocacional convocado por el Papa Francisco, la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal de Chile en conjunto con la Congregación Salesiana y el Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), llevaron a cabo la ceremonia de egreso de 112 alumnos que participaron en la primera versión del Diplomado en Pastoral de Juventud.

La Ceremonia de Certificación, que se llevó a cabo en la Casona San Isidro de la UCSH, fue encabezada por el Presidente y Gran Canciller de la Casa de Estudios, P. Carlo Lira Airola y el Rector, P. Galvarino Jofré Araya. Estuvieron presentes también el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara; el Director de Formación Identitaria de la UCSH, Dr. Patricio Carreño, y la Asesora Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, Hermana Carolina Cristina Madriaga.

Ésta última se dirigió a los presentes, enfatizando que: “el Diplomado es una ayuda que deseamos sea una realidad de transformación en la estructura y en el pensar de una pastoral distinta”.

Asimismo, el rector de la Universidad, P. Galvarino Jofré, indicó que: “éste es un buen signo, respecto a que cuando existe una necesidad, la Universidad desde sus capacidades las puede acoger, junto con el trabajo del equipo de formadores y de aquellos que han hecho posible este Diplomado” expresó.

Por su parte, Ricardo Nádales, Director del Área de Agentes Evangelizadores de la Agencia Episcopal de Chile, señaló que “estamos muy contentos que 112 alumnos estén hoy egresando, considerando la participación de 24 diócesis del país que se involucraron en esta iniciativa, la cual contó con una gran cobertura nacional, donde estamos muy agradecidos de que se hayan logrado formar a distancia”.

El evento que estuvo bajo la dirección de Marcelo Palominos del Instituto de Pastoral Juvenil UCSH, perteneciente a la Vicerrectoría de Identidad y desarrollo Estudiantil (VIDE), contó además con un espacio donde se destacó al alumno Juan Pablo Méndez, Coordinador del área de Pastoral del Colegio María Auxiliadora, quien se refirió al Diplomado como una experiencia desafiante y una proyección  para poder tener una buena gestión en torno al trabajo con los jóvenes.

En este contexto, el Padre Carlos Lira, Presidente y Gran Canciller de la UCSH, sostuvo que: “la misión salesiana es justamente la evangelización y la educación de los jóvenes, desde ahí, es que nuestra Universidad colaborara con la Iglesia en Chile, en este tema sobre la reflexión de la Pastoral Juvenil y sobre cómo enfrentar el desafío de estas culturas, impactando positivamente”.