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Con éxito se lleva a cabo segundo Seminario “Pedagogías para la transformación social: aportes desde el aprendizaje basado en la comunidad y la educación no formal”

Con la meta de generar un espacio para compartir avances, propuestas y reflexiones que emergen desde el “Aprendizaje+Servicio” (A+S), el día 13 de marzo, en las dependencias del Centro de Recursos del Aprendizaje e Información (CRAI) de la Universidad Católica Silva Henríquez, se realizó el segundo seminario “Pedagogías para la transformación social: aportes desde el aprendizaje basado en la comunidad y la educación no formal”.

La iniciativa que pretende ser un espacio de discusión,  tiene por meta además, impulsar poderosas apuestas educativas de valor público para transformar la sociedad chilena.

Bajo esta línea, el Seminario intenta encarnar una innovación en la formación ciudadana, aspirando a un cambio en las formas de enseñanzas tradicionales, sobrepasando los límites del currículo formal, y permitiendo el desarrollo de nuevas formas de auto-organización social, el cual pueda permitir a los y las estudiantes convertirse en constructores de su conocimiento, transformando a la vez, el rol ciudadano como catalizador de cambios sociales y articulador de saberes.

El encuentro es organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto con la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad de la UCSH, el Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC lab), el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), el Proyecto Fondecyt N° 11170623 y la Universidad Abierta de Recoleta.

En la ocasión, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, enfatizó que “este tipo de encuentro nos ayuda a pensar y proyectar, ya que en la práctica nosotros no aprendemos sólo de los espacios establecidos para ello, sino que también aprendemos desde todos los acontecimientos de la vida diaria,  y este tipo  espacio nos ayuda en ese sentido”.

Asimismo, el evento contó además con la participación de la investigadora, Pilar Folgueira de la Universidad de Barcelona; el investigador principal, ABC lab de la UCSH, Héctor Opazo, junto con el Asistente Técnico del Programa Sección Educación 2030, OREALC/UNESCO, Henry Renna.

En este contexto, el programa además integró el bloque de discusión “Experiencias de Aprendizaje + Servicios y Formación Ciudadana”, encabezado por el panel de expertos, Manuel Caire, Jefe Aprendizaje Servicio UC y Sub-director Red Nacional Aprendizaje Servicio Chile; la Investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad de Viña del Mar, Chenda Ramírez, en compañía del investigador, Jorge Castillo y la académica, Magali Espech de la Universidad Católica Silva Henríquez.