Conferencia magistral de reconocido filósofo Enrique Dussel inaugura ciclo “A 50 años de la Filosofía de la Liberación argentina”

Conferencia inaugural Conferencia magistral del segundo semestre de Doctorado en Ciencias Sociales , David Le Breton

El pasado jueves 1 de octubre, el Instituto de Filosofía Juvenal Dho dio inicio al ciclo «A 50 años de la filosofía de la liberación argentina», que se realizará los jueves de octubre, con la conferencia magistral del connotado filósofo, el Dr. Enrique Dussel, cofundador de la Filosofía de la Liberación y uno de sus más destacados representantes.

En su presentación, el reconocido filósofo expuso el itinerario de la Filosofía de la Liberación, con sus hitos más importantes, sus aportes y los desafíos que se le plantean y que abren esta escuela filosófica hacia el futuro. Entre las temáticas abordadas destacaron el diálogo y asimilación por parte de la Filosofía de la liberación de lo mejor de la tradición de la ontología, así como la relectura y el descubrimiento por parte de esta filosofía de los aportes de pensadores como Lévinas y Marx a una crítica de la metafísica eurocéntrica.

La presentación la realizó la Dra. Luz María Lozano de la Universidad del Atlántico de Colombia, y la moderación estuvo a cargo del Dr. Alex Ibarra Peña, académico adjunto del Instituto de Filosofía de la UCSH.

La actividad contó con una masiva participación (430 asistentes). Entre los participantes se contaban autoridades de la UCSH, así como distintas autoridades, académicos, especialistas y estudiantes, principalmente de Universidades de Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Italia, España y Chile.

Este encuentro, reconocido como histórico por muchos de los asistentes, marca el inicio de este ciclo conmemorativo en torno al aporte de esta escuela filosófica al pensamiento latinoamericano y a la filosofía contemporánea. Este ciclo permite el fortalecimiento de redes académicas e intelectuales de las cuales la UCSH tiene una trayectoria como anfitriona, y a la vez permite visualizar el protagonismo que ha logrado el Instituto de Filosofía en la difusión del pensamiento filosófico en el espacio nacional e internacional.