,

Conversatorio sobre el movimiento feminista en la actualidad

El pasado martes 26 de junio, en la sala de Conciertos de San Isidro se realizó un conversatorio sobre movimiento feminista en la actualidad; miradas y desafíos.

A través del cursos Electivo “Realidad Social, Participación y Ejercicio Ciudadano”, del plan de formación Integral se realizó un conversatorio sobre movimiento feminista en la actualidad; miradas y desafíos.

La actividad fue organizada por estudiantes vespertinos de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, y Contador Público y Auditor, y contó con la participación de Yorka y Daniela Pastene, profesoras de Pedagogía en Música, integrantes del Grupo Yorka, recientemente nominadas al Premio Pulsar.

También estuvieron presentes: la profesora de Francés, Tamara Norambuena, la socióloga, Violeta Medina, representantes de la Asamblea de Mujeres de Pudahuel, y Alexis Schumacher, Trabajador Social, coordinador del área Convivencia Escolar del Liceo de Aplicación.

Las representantes de la Asamblea de mujeres de Pudahuel participaron en el encuentro con un cúmulo de reflexiones e intercambio de experiencias, dando cuenta así de las distintas miradas al interior del movimiento feminista en Chile, cuyo énfasis esta dado, según ellas, por la coyuntura social, desde donde se hace necesario un debate cada vez más amplio, que busca establecer horizontes comunes para avanzar hacia una verdadera liberación de las mujeres, y de toda nuestra sociedad, rompiendo con las distintas estructuras que históricamente han dominado.

El conversatorio se enmarcó en una inquietud estudiantil por conocer, comprender y reflexionar sobre los movimientos sociales feministas a partir de tres experiencias: mujer popular y territorio, mujeres en la música y feminismo desde un liceo de hombres.

La profesora Ana María González, junto con agradecer la participación de los alumnos y alumnas de la asignatura dijo: “Para nuestra labor como docentes, es altamente gratificante contar con un grupo de estudiantes que contactaron a los distintos participantes, cuyas miradas vinieron a enriquecer el diálogo, al reformular no sólo los grandes conceptos que están detrás del movimiento hoy llamado feminista, sino que además, desde sus experiencias aportaron con testimonios y formas de abordar la realidad del movimiento, que hoy por hoy, no sólo tiene múltiples actores, sino que obedece a demandas y cambios culturales desde los cuales todos y todas tenemos algo que decir”.

Al finalizar los alumnos y alumnas agradecieron la posibilidad de dialogar bajo una mirada enriquecedora que les permitió darse cuenta de las diversas caras de un conflicto que abordado desde la perspectiva de género y diversidad sociocultural, pasa a contener un condición mayor que obliga al cambio cultural.

La actividad contó con el apoyo del Programa Estudiantes con las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio, y fue grabada en HD, para luego ser difundida en la página de cultura http://cultura.ucsh.cl/