,

Coordinador de Historia y Geografía de la UCSH asiste a muestra de cartografía en Milán

El pasado 26 de febrero el académico y coordinador del programa de Historia y Geografía de la UCSH, Ricardo Rubio, asistió a la inauguración de la muestra “De Agostini y la Cartografía. 120 años de Cartografía en Italia”, montada en el Campus Bovisa del Instituto Politécnico de Milán (Italia).

Esta actividad cuenta con el patrocinio de varias instituciones, entre ellas el Gobierno Comunal de Milán, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y esta Universidad, que apoyó en la materialización de esta muestra, montada al amparo de la Facultad de Diseño del plantel italiano.

Ricardo Rubio fue especialmente invitado por Giovanni De Agostini, un experimentado geógrafo y cartógrafo, que estuvo en Punta Arenas a fines del año pasado, en el marco de la producción de un documental sobre el legado de su tío Alberto María De Agostini, misionero salesiano que llegó a nuestro país hace 100 años y se convirtió en el principal explorador de nuestras tierras australes. Fue allí cuando se fortaleció el vínculo entre Giovanni, la Congregación Salesiana de Chile y la UCSH.

El académico cuenta que la familia De Agostini tiene la particularidad de estar formada por geógrafos y cartógrafos muy prolíficos, que durante tres generaciones han entregado un valioso aporte al desarrollo de la técnica y del arte de la cartografía, así como del conocimiento geográfico. Todos estos trabajos han tenido una enorme difusión, principalmente en Europa y entre ellos destaca el trabajo del Padre Alberto en territorios inexplorados de Magallanes y Tierra del Fuego a comienzos del S. XX.

“El Padre Alberto De Agostini es el puente entre esa tradición familiar y nuestra Universidad. Los puntos de encuentro están en el amor a la naturaleza, la rigurosidad científica y el interés por aportar a la construcción del conocimiento geográfico como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señala Ricardo Rubio, quien además ha participado activamente en la implementación de la “Cátedra de Geografía Alberto De Agostini” que dictará la UCSH este año.