Coordinador del Instituto Teológico Egidio Viganó UCSH expone en la Universidad Arturo Prat de Iquique

participantes del diplomado de bioetica

En el marco del acuerdo de colaboración establecido entre la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Católica del Maule (UCM), se dio inicio, el sábado 24 de noviembre en Iquique, a la quinta versión del “Diplomado en discernimiento bioético” que dichas instituciones vienen desarrollando hace tres años.

En esta ocasión la UCN fue la anfitriona del encuentro desarrollado gracias a la colaboración de las tres universidades, del cual participaron 12 profesionales de la Universidad Arturo Prat (dos de ellas participaron mediante video conferencia, pues pertenecián a la sede de Victoria) y a tres funcionarios del ámbito público.

Por parte de la UCSH, el Dr. Carlos Ábrigo Otey, Coordinador del Instituto Teológico Egidio Viganó, expuso el tema: “Fundamentos atropoteológicos de la dignidad de la persona humana, en clave de unidad dual”.

En cuanto al Diplomado, este corresponde a una apuesta por volver al origen de la bioética, retomando la mirada analítica dialogante, entre las ciencias de la vida, la tecnología y las humanidades. Desde la academia, presenta un camino de reflexión mesurada, prudente y dialogante, centrada en el trato preferencial de la persona y respetuoso del medio ambiente, sin descuidar el desarrollo económico y científico tecnológico del país.

El programa, entendido como enseñanza de una ética aplicada, no se agota en la reflexión, sino que se traduce en acciones concretas en el mundo laboral, legislativo, empresarial, asistencial y académico, apuntando a todos ellos con una formación globalizada, profundamente dialogante y centrada en el Humanismo Cristiano.