Coraje,  Bondad y  Fraternidad en un nuevo aniversario de Silva Henríquez

Coraje, Bondad y Fraternidad en un nuevo aniversario de Silva Henríquez

La fecha del 27 de septiembre es la oportunidad para recordar el aniversario del Natalicio de Raúl Silva Henriquez, emblemática figura de la Iglesia y de la sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XX.  Abogado, Salesiano de Don Bosco y Obispo de la Iglesia.Primero a cargo de la Diócesis de Valparaíso y luego por veinte años en el Arzobispado de Santiago (1962-1983).  Época de profundos cambios socioculturales, políticos y económicos de la sociedad e Iglesia chilena.

Las variadas  intervenciones  Pastorales y la Evangelización  promovidas por el Cardenal Silva recogen,  por lo general,  tres elementos esenciales que aún hoy aparecen como luces para enfrentar muchos de los desafíos que la actual  pandemiasigue despertando al interior de nuestra Iglesia,  la Sociedad Civil, La Política y la Economía. Miradas unificadoras y con propósitos comunes para  que las crisis actuales se transformen en oportunidades de  repuntes y consolidaciones.

1: La formación en la vida del campo chilenocon una familia de 17 hermanos que contribuyó a forjar un carácter valiente y decididopara abordar las necesidades y las adversidades.  Con la Pandemia estamos aprendiendo  la valentía para superar las crisis, y a recordar que nos necesitamos mutamente.

2: Como Salesiano.La dimensión educativa  de todo proceso  de formación y acompañamientos de los jóvenes con la propuesta de Don Bosco: ser buenos cristianos y honestos ciudadanos  sigue siendo el  lema que, en la vida de los patios de los colegios y en la  sala de clases es de vital importancia.  Con la Pandemia estamos aprendiendo a revivir esta práctica en el ambiente virtualla presencia para un acompañamiento que construya y fortalezca la confianza.

3:Como exponente de la Iglesia chilena. El cardenal recogió y fue expresión de una cercanía con el pueblo y los más necesitados  promoviendo numerosas acciones y Obras de Solidaridad.  Con la Pandemia nos sentimos solidarios de los que más sufren y extrañamos el no poder estar cerca de quiénes más lo necesitan. Nos hacemos parte de las iniciativas que lleven la ayuda necesaria a los hogares.

En esta perspectiva, justo cuando falta muy poco para el 3 de octubre  en Asís,cuando el Papa Francisco dará a conocer una nueva Carta  Encíclica  Hermanos entre todos,recojamos  el ejemplo  de don Raúl  para fortalecer el coraje,  cultivar la bondad y   multiplicar la solidaridad como expresiones de lafraternidad  humana.

Congregación Salesiana-Pastoral Juvenil Salesiana

Universidad Católica Silva Henríquez-Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil

Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez