,

Destacados académicos españoles dictan clase magistral sobre innovación y docencia

La iniciativa abre el nuevo proyecto de charlas educativas para docentes de la UCSH con el fin de fortalecer el área de investigación y postgrados de la institución.

“Formación docente e innovación educativa: el desafío de formar a educadores”, se denominó la clase magistral que los doctores Carlos Marcelo y Paulino Murillo de la Universidad de Sevilla brindaron este martes 26 de junio, en el Auditorio Don Bosco de la UCSH.

La instancia que reunió a docentes de las diversas escuelas, constituye un nuevo esfuerzo por parte de la Dirección de Investigación y Postgrados DIPOS, de ir generando talleres y charlas de manera permanente con temáticas atingentes que incluyan todas las líneas de formación de nuestra casa de estudios, según mencionó, Marcela Beltrán, Directora de DIPOS.

En la oportunidad, los expositores además de dar señas sobre innovación en la docencia, presentaron el llamado “Modelo de la cebolla”, el que se ha implementado en la Universidad de Sevilla que constituye parte importante del plan de formación docente de la misma y que grafica por capas cómo debiese constituirse el sistema educativo, reuniendo elementos como el docente, el alumno, el aula y los procesos que articulan toda la estructura, donde todos son escuchados y el accionar de cada una de las partes repercute en la otra.

“Los docentes y su desarrollo es lo más complicado del modelo que hoy hablamos, hay algunos que creen que no necesitan nada y otros que son muy autónomos y buscan sus respuestas por sí solos, pero se alejan de las necesidades del sistema, en este caso de la institución y lo que está verdaderamente necesita, ellos son la clave y en segundo lugar, los estudiantes, pues son los que más se resisten al cambio cuando los haces innovar, menos mal es cada vez menos, porque ellos se dan cuenta que deben aprender”, señaló tras la charla el Dr. Carlos Marcelo.

Respecto de la innovación en la docencia el Dr. Murillo, indicó que “Del tiempo que he venido a Chile, conozco iniciativas creativas muy buenas y otras que se mantienen igual con el tiempo. Creo que el fracaso en innovación es porque muchas veces dejamos de lado algunos factores. Debemos comenzar desde la raíz y luego ver si esta es factible al contexto de dónde voy a innovar. En docencia, habría que sistematizarla. Hay docentes que son muy innovadores y sobrecargan un proceso que lleva tiempo, pero tampoco podemos hacerlo tan lento”.

Cabe mencionar que mañana jueves 28 de junio, los doctores Marcelo y Murillo, participarán de una charla en el Magíster en Educación y otra con alumnos del Diplomado en Innovación Pedagógica.