,

DIFI estrecha lazos con la Universidad Católica de Manizales

En el marco de generar nuevos espacios de colaboración, el Director de la Dirección de Formación Identitaria (DIFI) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Dr. Patricio Carreño, durante el mes de enero fue invitado a conocer la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia.

La invitación que surge por parte de la Rectora de la UCM, Hermana Elizabeth Caicedo, tuvo por objeto conocer el área de Formación Identitaria de la UCSH.

En la ocasión, el Dr. Carreño, presentó la ponencia “Programa de Formación Identitaria” el cual aborda los lineamientos, políticas y criterios de la DIFI, a través de sus áreas conformadas por los Cursos de Formación General, los Institutos de Filosofía, Teología y el Instituto Pastoral Juvenil.

En este aspecto, el académico, señaló que “este primer encuentro fue una muy buena experiencia, sobre todo en cuanto a poder compartir la experiencia de lo que realiza cada universidad, permitiendo con ello, generar redes en el ámbito de la investigación con el anhelo de mantener vínculos en el tiempo”, sostuvo.

Bajo esta línea, el Dr. Carreño, además tuvo la oportunidad de reunirse con la Decana de Educación, Marta Marín, junto con los equipos del área de postgrados y Doctorado en Educación de la UCM.

Según lo indicado por el Director de la DIFI, Dr. Patricio Carreño: “Como universidades católicas tenemos desafíos comunes que tienen relación con mejorar la calidad de lo que estamos entregando en lo curricular y en otras actividades formativas. También, debemos darnos cuenta que los estudiantes de Colombia y Chile, tienen desafíos comunes. Lo bueno, en este punto, es que tenemos una misma visión y orientación católica, que nos hace tener un lenguaje común, entregando formación de calidad e integral, destinada para que sea un aporte tanto en lo personal como en el aspecto profesional de nuestros estudiantes”.

Tras su  estadía en Colombia, el Dr. Carreño, además visitó la Universidad Tecnológica de Pereira, espacio donde conoció el trabajo de investigación desarrollado por la Facultad de Educación y el área de Filosofía respecto a la formación ética y ciudadana, llevada a cabo por estudiantes de postgrado, grupos de doctorando, permitiendo con ello, espacios de colaboración entre ambas Universidades.

En este punto, además cabe destacar, la participación en el Congreso Anual de Educación Moral, organizado por la Universidad de Barcelona (UB), efectuado a fines de 2018, ocasión donde el Director de la DIFI, presentó el trabajo realizado por la UCSH en términos de formación valórica, liderando además la ponencia “Formación ética y ciudadana en ciudades plurales y globales” para los estudiantes del Máster en Educación y Ciudadanía de la UB.