,

Dirección de Biblioteca y Escuela de Psicología desarrollan experiencia de impregnación en tecnologías digitales

Noticia TBDP

Durante el mes de marzo, la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información en conjunto con la Escuela de Psicología de la UCSH, llevaron a cabo la tercera versión del programa de competencias de información y exploración de entornos virtuales de aprendizaje, destinado a los estudiantes de primer año de la carrera.

La actividad se entrama con los ejes temáticos abordados en la actividad curricular Taller de Bases del Desarrollo Profesional, que brinda los fundamentos para el desarrollo de competencias de la información, mediante experiencias de aprendizaje asociadas a la indagación bibliográfica, la redacción de textos académicos y la expresión oral.

En este contexto, la Unidad de Servicios al Público y la Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación, pertenecientes a la DIBRI, diseñaron en conjunto con académicos de la Escuela de Psicología, un programa de inducción y un entorno virtual de aprendizaje que permiten incorporar el trabajo de búsqueda y recuperación de artículos científicos en bases de datos; formulación de citas y uso de herramientas de comunicación y construcción de aprendizajes, contenidas en el aula virtual de esta actividad curricular.

En esta tercera versión se introdujeron elementos de innovación, como lo fueron el empleo de dispositivos móviles para desarrollar la sesión de trabajo y el cambio de espacio físico para la actividad. Esta vez la clase se trasladó al Centro de Recursos del Aprendizaje e Investigación de la Biblioteca, convirtiéndose en un lugar de acogida para la formación de futuros profesionales.

En opinión de Luz Rubilar Santander, Coordinadora del Ciclo Inicial de la Escuela de Psicología, “la experiencia abre nuevas perspectivas para los estudiantes, pues los sitúa en un contexto de aprendizaje que difiere del modelo tradicional y les presenta las múltiples posibilidades de acceso a la información que ofrecen las tecnologías digitales”.

En tanto, Viviana Bahamondes Oyarzún, Jefa de la Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación, valora el compromiso de la Escuela de Psicología con el desarrollo de competencias digitales desde el currículum de pregrado. Agrega que se trata de una experiencia consolidada, que permite proyectar iniciativas similares en este y otros programas de formación.