,

Director de la DIFI afianza lazos de colaboración con Universidades Católicas de Colombia

Con el objetivo de afianzar y crear nuevos lazos estratégicos de colaboración, el Director de la Dirección de Formación Identitaria de la UCSH, Dr. Patricio Carreño, participó de una intensa semana de actividades entre el 17 y 25 de mayo, en Medellín, Colombia, visitando la Pontificia Universidad Católica Bolivariana, y la Universidad Católica de Pereira, de la ciudad del mismo nombre.

Además de establecer vínculos con la UCSH, se realizaron gestiones con académicos de las áreas de Educación y Postgrado principalmente, y también en las áreas de Teología y Ciencias Religiosas.

Un grupo de seis casas de estudio, de la red de universidades católicas de Colombia llamada TeoRed, organizaron un encuentro zonal en Medellín, en el cual el director de la DIFI fue solicitado para encabezar la charla principal del encuentro.

Según relata el director de la DIFI: “La actividad permitió acercar vínculos con estas seis casas de estudio de Colombia y posibilitó, además, que ellos conocieran lo que nosotros estamos realizando en la DIFI de la UCSH, lo que estamos trabajando en los planes de formación en valores, formación identitaria y valores católicos. Esta experiencia me permitió conocer lo que ellos están trabajando en sus respectivas realidades, con el objetivo común de que en un mediano plazo podamos concretar redes de apoyo. Entre las universidades que estuvieron presentes, destacaron la UC de Pereira, la Fundación Universitaria Claretiana, la UC de La Salle y la Pontificia UC Bolivariana, entre otras”.

La invitación fue cursada al director por las autoridades de la Pontificia UC Bolivariana, para encabezar distintas charlas sobre la formación ética y valórica en la educación superior, tema que es buena parte de lo que se desarrolla en la DIFI de la UCSH, según cuenta el director.

“Luego, en la Universidad Católica de la ciudad de Pereira, con quienes hemos venido realizando de manera sostenida apoyos de colaboración mutua, desde el año pasado, cuando incluso ellos visitaron la UCSH, presenté con la Vicerrectoría de Proyectos de Vida, que es como la VIDE nuestra (Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil) lo que trabajamos acá, de acuerdo a una solicitud que me efectuó el Vicerrector de Proyectos de Vida de la UC de Pereira, Jhon Edwin Arias”, detalló el Dr. Carreño.

“También fui invitado a integrar la comisión evaluadora de exámenes de grado de Teología, y me solicitaron encabezar un curso intensivo sobre Antropología Teológica, el cual trabajamos en jornadas de mañana y tarde durante un día completo en la UC de Pereira, orientado a sus estudiantes. En esta iniciativa pudimos reflexionar sobre la importancia de la ciudadanía y el legado de San Juan Bosco, quien nos invitó a ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, lo cual es parte de lo que en la DIFI tratamos de entregar para nuestra Universidad en los cursos identitarios que tenemos”, reflexionó el Dr. en Educación en Valores y Ciudadanía.

La UCSH también fue invitada a participar dentro de una red de investigadores que agrupa universidades españolas y algunas latinoamericanas, denominada “Horizontes Humanos”, quienes trabajan diversas temáticas, las cuales se materializan en congresos una vez al año en distintos países, ya sea en España o América Latina. A fin de este año se realizará un encuentro en Brasil, en donde les invitaron a colaborar y participar de esta y otras instancias futuras.

Finalmente, el director de la DIFI tuvo la posibilidad de presentar una ponencia al Seminario Mayor de la diócesis de Pereira sobre formación valórica, como un aporte en el ámbito eclesial, además de académico, a la Iglesia local.