,

Director de la DIFI realiza charla inaugural del año académico en la Universidad Católica de Pereira

El Director de Formación Identitaria de la UCSH, Patricio Carreño Rojas fue invitado a realizar la ponencia que inauguró el año académico en la UC de Pereira, Colombia. Durante su visita, extendida por la Vicerrectoría de Proyectos de Vida de la universidad colombiana, el director también participó de diversos talleres y presentaciones para el programa de Ciencias Religiosas de la casa de estudios cafetalera.

La visita se realizó entre el 2 y el 12 de febrero pasado, a la UC de Pereira, una invitación para dictar la charla inaugural del año académico, y en paralelo presentar distintas ponencias y talleres para el programa de Ciencias Religiosas, invitado por la Vicerrectoría de Proyectos de Vida, de la casa de estudios colombiana.

Estudiantes y docentes, participaron de la ceremonia en la cual el Director Carreño, presentó la charla denominada “La Formación Ética y los Valores Identitarios en clave de Educación Superior” efectuada el 10 de febrero pasado.

El director detalló que “desde la escuela de Ciencias Religiosas UCSH en 2017, sostuvimos un diálogo cercano con la UC de Pereira de Colombia, dado que tenemos valores identitarios comunes en cuanto a que somos instituciones católicas, y en el área de las ciencias religiosas hemos querido estrechar lazos comunes. En diciembre pasado recibimos la visita de una delegación de la UC de Pereira, encabezados por la Directora del programa de Educación Religiosa, Angela Cadavid, junto al Vicerrector de Proyectos de Vida, el padre Eisenhower Pedrosa. En octubre del año pasado yo también fui invitado a participar de un simposio en educación sobre temas de diversidad, interculturalidad y formación en valores”.

El director de la DIFI agregó que este es un acuerdo de colaboración mutua, a nivel de escuelas de ciencias religiosas, el cual tiene implicancias para los docentes, estudiantes y en relación a proyectos de investigación futuros.

“Como director de la DIFI, uno de los grandes objetivos que tenemos como dirección y como parte de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil (VIDE), es justamente buscar los mecanismos y espacios posibles, en cuanto a la formación identitaria y valórica, con el sello de la salesianidad, con el legado de Don Bosco, y los valores del Cardenal Silva Henríquez. Tenemos el desafío de traducir no solo a los estudiantes sino a toda la Comunidad Universitaria, por lo tanto a través de la formación identitaria debemos colaborar con la Pastoral Universitaria, con el Instituto de Pastoral Juvenil, con Vinculación el Medio, y así promover la difusión, la divulgación y la investigación con todo aquello que fortalezca el patrimonio identitario que tiene nuestra universidad. Esto tenemos que hacerlo carne, hacerlo vida mediante distintos proyectos e iniciativas que debemos hacer funcionar, y no perder de vista. A propósito de esta visita, tampoco debemos perder contacto con universidades que están más allá de nuestras fronteras, universidades salesianas y católicas, chilenas y extranjeras; tenemos ese desafío de no quedarnos en nuestras cuatro paredes, sino que desde distintas plataformas buscar redes de colaboración, y que conozcan el trabajo que estamos realizando”, reflexionó el Director.