,

Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UCSH inaugura maestría en ULACEX de Panamá

Carlos Herrera Vicencio, Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica Silva Henríquez UCSH, y Director General del sitio  sigweb.cl, participó como docente en la sesión inaugural de la Maestría en Prevención de Riesgos Industriales y Seguridad Ocupacional (Orientación y Estrategia Profesional) que dicta la Universidad Latinoamérica de Comercio Exterior ULACEX de Panamá.

Esta Maestría está dirigida a funcionarios del Ministerio del Trabajo del República de Panamá y dirigente sindicales de las principales organizaciones gremiales del país. Su cuerpo académico está conformado por docentes de Chile y de Panamá.

La ceremonia efectuada los últimos días de marzo, fue inaugurada oficialmente por el Rector de la Universidad Dr. Bruno Garisto Petrovic; con la presencia del Director del IPEL del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Gerardo Guerrel, y la Directora Académica de la ULACEX, Eva Echeverría.

Algunos de los temas expuestos por el Director Carlos Herrera en la sesión inaugural fueron: ¿Qué es ser Maestro en Seguridad y Salud en el Trabajo?; alcance o ámbito de la acción de los maestros en la especialidad; desafíos de las organizaciones actuales, y desarrollo de América – Crecimiento/desarrollo.

La Maestría en Prevención de Riesgos de Riesgos Industriales y Seguridad Ocupacional, está estructurada como un programa esencial para fortalecer el conocimiento y el dominio de destrezas y habilidades para profesionales graduados en Universidades de Panamá y extranjeras, en materias de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de las organizaciones del país.

Según detalla el Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCSH, “el implementar Programas de Prevención de Riesgos, las empresas fortalecen sus organizaciones internas, al evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, consecuente con ello mejoran la eficiencia y la imagen de estas, y mejoran su capacidad para responder a problemas de cumplimiento normativo, lo que tiene una injerencia directa en: reducir los costos generales de los incidentes, reducir el tiempo de inactividad (planes de mitigación) y los costos de interrupción de las operaciones, y reducir el costo de las primas de seguros, entre otras”.

Sin duda, que, para el éxito de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, son fundamentales algunos aspectos como: la decisión de la Gerencia General y compromiso organizacional de las Gerencias, Jefaturas, Supervisores y trabajadores; integrar la seguridad y salud en el trabajo en los procesos de negocio de la organización, y desarrollar un análisis del contexto de la organización.