,

Directora de Investigación y Postgrado presenta libro sobre investigación cuantitativa

Marcela Beltrán_ UCSH

El pasado jueves 26 de abril, la Directora de la Dirección de Investigación y postgrado DIPOS UCSH, Dra. Marcela Beltrán, lanzó su libro denominado “Manual de investigación cuantitativa”, el cual fue presentado por la académica de Pedagogía en historia de la UCSH, Natalia Contreras, en la Feria del Libro de Plaza de armas, instancia donde diversos autores en el marco del día del libro presentan al público sus obras.

La idea surge como resultado de la experiencia de la autora tras impartir en el Magister en Ciencias Religiosas de la UCSH, sus años trabajados en la DIPOS y de la corrección de tesis de pre y postgrado donde descubrió que los estudiantes tenían pocos conocimiento y manejo de metodología de la investigación.

Según explica la Dra. Beltrán, “el manual se centra en las características de la metodología cuantitativa. Busca, de una manera sintética, clara y con ejemplos concretos, analizar los métodos cuantitativos, identificar y describir sus principales características. También entrega herramientas para construir el marco teórico, con etapas bien definidas para su construcción, lo que de alguna manera te da un lineamiento claro de todos los elementos que éste debe considerar. Posteriormente se habla de la selección del diseño de investigación, de la muestra y de la recolección y análisis de información. Todo esto planteado con un lenguaje simple, fácil de entender y con muchos ejemplos. Yo siento que la parte práctica de este manual es una de sus principales ventajas, ya que entrega modelos a seguir, lo que sin duda facilita el trabajo a realizar”.

Asimismo señaló que “frente al desafío que tenemos por delante, a la meta de acreditar el área de investigación, creo que apoyar a nuestros estudiantes que son el centro del quehacer de esta Universidad en el ámbito investigativo, a través de sus tesis de grado, es fundamental. Con lo anterior avanzaremos con miras a mejorar las tesis de las carreras, para que así estas puedan convertirse en futuras publicaciones con el apoyo de los profesores idóneos para ello”.

Cabe destacar que el libro ya está disponible en la librería de Ediciones UCSH frente al Patio Central.