,

Doctorado UCSH inicia su año académico con la Clase Magistral del reconocido investigador en juventud

Hablamos del Dr. Carles Feixa, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra; Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y Honoris Causa por la de Manizales (Colombia), ha sido profesor visitante en universidades de Roma, México, París, Berkeley, Buenos Aires, Santiago de Chile y Newcastle.

“Juventud y Estado” fue el tema que el Dr. Carles Feixa presentó en la ceremonia de inicio de año académico del Doctorado en Ciencias Sociales mención en juventud de la UCSH. Oportunidad en la cual participaron autoridades académicas, doctorandos e investigadores del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud.

En sus palabras de apertura, la Dra. Camila Ponce, actual Directora del programa, además de mencionar algunos hitos importantes como la firma del convenio con la Pontificia Universidad Salesiana de Roma que permitirá la doble titulación en ambas instituciones a los estudiantes del doctorado, destacó el aumento de investigadores a más del doble en el Centro de Investigación en la línea de Juventud y a su vez, puntualizó algunos desafíos como el incremento de acuerdos que contribuyan a convertir el Doctorado en un referente en la Región sobre temas de juventud.

Posteriormente, se dio paso a la charla del Dr. Feixa, en la que contextualizó teóricamente la relación entre juventud y Estado en la última década, partiendo del estudio de caso de lo que en España se llamó el movimiento 15M o de “los indignados” que se inicia a partir de la crisis económica española del 2008.

“Mi hoja de ruta es más conceptual, como se han dado la relación jóvenes y estado en la última década después de la crisis financiera del 2008 en tres ámbitos como son: las políticas en juventud, el trabajo social con jóvenes y cómo han cambiado las políticas en la época contemporánea. Este análisis lo llevamos a cabo a partir de los parámetros del triángulo mágico que unen las políticas, la investigación y el trabajo social con jóvenes”, explicó el pionero en Iberoamérica en temas de juventud.

La jornada finalizó con el lanzamiento del libro: “Juvenopedia: Mapeo de las Juventudes Iberoamericanas”, escrito por Carles Feixa,  junto a la socióloga Patricia Oliart, pequeña enciclopedia capaz de condensar los pequeños saberes y grandes interrogantes sobre las identidades juveniles actuales, ya sean ocultas, sumergidas, emergentes y visibles, es decir, como una Juvenopedia en construcción, presentado por el Dr. Claudio Duarte de la Universidad de Chile.