,

“El piso que me dio el Programa me ayudará a enfrentar los años que quedan”: Valentina Vidal, estudiante PACE

Valentina Vidal está cerrando su primer año en la carrera de psicología. No ha sido fácil. De cansadores viajes diarios a la Universidad desde Calera de Tango, vivió un proceso de movilización durante el primer semestre en el que sacó adelante seis ramos, superando lo que ella llama sus falencias de base.

Sociología, filosofía, expresión oral y redacción de textos fueron algunas de las áreas más complicadas, pero con un trabajo constante y serio, acompañada por la profesora Marisa Guzmán, saca un saldo positivo. Aquí cuenta su experiencia.

¿Cómo ha sido este primer año en la Educación Superior, en la carrera de psicología?

Al comienzo tuve solo dos meses de clases y después vino el paro, que duró hasta mediados de julio más o menos. Las ayudantías del PACE continuaron, pero el trabajo virtual que se impulsó desde la carrera no me sirvió y siento que ahí quedé con un vacío.

¿Qué avances concretos tuviste en el camino y cómo fuiste subsanando las dificultades?

Hay cosas que me dificultaron bastante, de hecho, en un momento quise abandonar la carrera porque me sentía muy mal, sentía muchas diferencias con mis compañeros/as. Esto me afectó mucho. Los avances que veo son varios, me he podido desenvolver mejor con mis pares en cuanto a lo académico, tengo más método y en general los trabajos que impulsamos con la profesora me beneficiaron mucho.

¿Cómo se desarrolló ese vínculo afectivo del que hablas?

Al principio no tenía esa cercanía con la profesora porque no la conocía, me costaba contarle qué me sucedía. Después de un tiempo nos volvimos más cercanas y yo le comentaba cosas que me pasaban en lo académico y en lo emocional. Fue un proceso muy bueno para mí y también para la profe, que pudo ver qué sucede con estudiantes PACE.

La profe sabe que tuve una crisis emocional que hizo bajar mi rendimiento académico, pero juntas fuimos superando obstáculos en la medida que trabajamos.

¿Cómo te sientes para enfrentar el resto de la carrera?

El PACE me ayudó mucho. Siento que tengo aún cosas por superar, pero este primer piso que me dio el Programa me va a servir para enfrentar el segundo año y todos los que quedan.