,

Elenco Ayllú UCSH participa en la entrada folklórica a la Virgen de Copacabana

Grupo Ayllú reunido en conmemoración de la Virgen migrante

Hermanos bolivianos, venezolanos y chilenos se congregaron en conmemoración de la Virgen de la Copacabana para agradecer a la madre de los migrantes y ofrecer alguna intención especial.

Una vez más la Fraternidad Ayllú UCSH como ya es tradición hace más de 10 años, desde los inicios de esta celebración, participa con su Diablada, la que incluyó a 45 danzantes, los que saludaron a la Virgen con un espectáculo en ofrenda en su conmemoración.

Distintas danzas son las que participan en este encuentro a la Virgen, entre ellos, caporales, morenadas, tinkus, tobas y otras más características del pueblo boliviano, llenando de colores la calle Estado y Huérfanos, ocasión a la que concurren alrededor de mil bailarines.

La banda “Fuerza Maestra”, compuesta por alrededor de 30 músicos, fueron quienes a través de sus bronces acompañaron con gran energía a la tradicional marcha de Diablo. En tanto que los encargados de encabezar la procesión, llevando la imagen de la Virgen de Copacabana fueron la familia Mendoza Loaiza, radicados en Chile desde 1999.

La celebración es esperada todos los años, queriendo celebrar la presencia de la Virgen de Copacabana, quien acompaña a los migrantes que salen de sus países, centrándose siempre en la unidad y en la comunidad entre diferentes nacionalidades. Quien estuvo a cargo en esta oportunidad de la procesión, fue el Padre Marcio Toniazzo, Director del Departamento de la Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago y sacerdote de la Parroquia Italiana Latinoamericana.

“Desde hace años que acompañamos a la Virgen de Copacabana y celebramos también el día de Bolivia, estamos muy contentos con el aceptación de los vecinos, vecinas y transeúntes que se asombran al ver esta colorida manifestación de religiosidad y cariño, y como siempre agradecemos la invitación que nos realiza la comunidad Boliviana, lo que nos permite mostrar nuestro trabajo, en el marco de la conmemoración de la Virgen”, expresó Cristian Waman, director del elenco Ayllú-UCSH, dependiente del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio.