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Equipo del Centro de Corrección UCSH avanza en revisión de portafolios para Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2018

Como ya es tradición, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) fue nuevamente elegida como Centro de Corrección de Portafolios docentes, invitada por el Sistema Nacional de Evaluación al Desempeño Docente.

Bajo esta línea, en este nuevo proceso participan 7 Centros de Corrección, ubicados en universidades de distintas ciudades de Chile, las cuales tienen por misión ser parte y colaborar con el sistema de evaluación obligatoria para los y las docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país, fortaleciendo su profesión y contribuyendo a la mejora en la calidad de la educación.

En este sentido, los Centros de Corrección, son responsables de la revisión de los portafolios que presentan los docentes que se encuentran en evaluación, siendo corregidos por otros docentes de aula con experiencia en la misma asignatura. Tarea que es realizada durante el mes de enero de 2019.

En este contexto, el Centro de Corrección de Portafolio de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) está a cargo de las asignaturas: Dificultades Específicas del Aprendizaje – Educación Especial; Educación Parvularia; Filosofía y Psicología- Educación Media; Matemática- Primer Ciclo y Religión Evangélica- Segundo Ciclo; y Educación Media, respectivamente.

Respecto a esto, el equipo total de personas que integran el Centro de Corrección de Portafolio UCSH, está compuesto por 61 correctores y 15 supervisores, sumando además la ayuda de digitadores, equipo de gestión, asistentes administrativos, soporte técnico, entre otros.

En este punto cabe señalar que la iniciativa que está dentro de los proyectos ejecutados por el Centro de Extensión y Servicios (CES) de la UCSH, cuenta también con la colaboración del Departamento de Informática.

Al respecto, el coordinador ejecutivo de Rectoría y Director Académico del Centro de Corrección UCSH, Gonzalo Celis,  señaló que “tenemos una gran satisfacción por ser parte de este nuevo proceso, ya que nuestra Universidad ha formado por muchos años a profesores que hoy en día están ejerciendo, siendo un referente de tradición y excelencia en el campo de la educación”.

Por su parte, el jefe del Centro de Corrección UCSH, César Pichún, mencionó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora porque hay una disposición total por parte del equipo, todo se hace con agrado, transmitiendo las ganas de aportar y el sello de la Universidad, como un lugar que históricamente se ha destacado y dedicado en el ámbito de la pedagogía”.

De acuerdo a esto, la supervisora del Centro de Corrección UCSH y profesora de la Escuela Bas Salvador Sanfuentes, Virginia Guzmán, quien lleva más de 10 años participando en los diferentes procesos de corrección, comenta que “el balance es muy grato, es una muy linda la experiencia, todos los años uno aprende algo, se conoce gente nueva y es algo que también sirve para el trabajo que uno realiza. Ojalá inviten a más profesores, se animen y no tengan miedo de postular”.

Asimismo, el corrector de portafolio del Centro de Corrección UCSH, Carlos Berrios, dijo que “ ya llevo cuatro años colaborando en estos procesos, respectivamente con la UCSH, y el equipo que se formó acá es un grupo que tiene un cierto perfil, lo cual permite que el trabajo sea muy agradable y siempre teniendo en cuenta que uno está al servicio de esos profesores que estuvieron todo un año preparando su portafolio , donde nuestra función como corrector es aplicar de la mejor manera posible la pauta que se entrega, siendo lo más ecuánime y justo”.

En tanto, la educadora diferencial del Colegio San Alberto Hurtado y correctora de portafolio, por primer año, Catalina Jara, enfatizó que “ esta experiencia desde el inicio fue muy desafiante, desde la selección y el replanteamiento que implica participar, ya sea por la carga laboral y horaria que uno suele tener, sin embargo quise seguir adelante por un tema de experiencia, ya que desde el día 1, aprendí demasiado lo cual me ha animado a continuar”.