,

Escritoras mapuches se hacen presentes en Homenaje al Libro Indígena

Lectura poética de Graciela Huinao, Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao

La actividad realizada en las dependencias de la UCSH, contó con la lectura poética de Graciela Huinao, Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao.

Con una buena convocatoria, el día 23 abril, en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se llevó a cabo el recital de poesía femenina mapuche. La actividad que estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria, estuvo bajo la coordinación del Plan Nacional de la Lectura Metropolitano, en conjunto con el  Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Escuela de Pedagogía en Castellano y el Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la UCSH.

En la ocasión, Huinao, poeta y narradora, leyó textos poéticos, dando cuenta de sus experiencias de vida y recuerdos familiares en textos de gran filigrana descriptiva y añoranzas.

Por su parte, Catrileo, revisó textos de su reciente publicación, donde explica la visión de género y las distintas voces que están presentes en sus textos, junto con su par, Maribel Mora Curriao, quién comentó textos inéditos que dialogan con la literatura occidental.

Las escritoras que cuentan con una amplia trayectoria, se han distinguido en antologías bilingües en las que aparecen los trabajos de Huinao, destacando la obra, “Ül, Four mapuche poets”, re-editada en varios idiomas.

Bajo esta línea, Catrileo, también se ha hecho conocida por sus prolíferas y constantes publicaciones nominadas “Niñas con palillos” (2014), “Río herido” (2013) y “Territorio del viaje” (2017), en cuyos textos no solo resguarda y proyecta la memoria del colectivo, sino que además deja entrever un lenguaje simbólico con imaginaros pluriculturales.

Asimismo, Maribel Mora Curriao, es destacada por sus textos publicados en “Perrimantun” (2014) y por su trabajo como co-editora en “Kümedungun / Kümewirin – Antología poética de mujeres mapuche. Siglos XX-XXI”, donde se hace cargo no solo de sueños colectivos en contextos feministas, sino también de una visión identitaria indígena y latinoamericana.

Para mayor información sobre la jornada  y sus protagonistas, revisar en el sitio de Cultura de la UCSH http://cultura.ucsh.cl/