,

Escuela de Administración y Economía de la UCSH dio a conocer estudio sobre población pobre y transporte público

Este martes 29 de diciembre la Escuela de Administración y Economía de esta Casa de Estudios publicó su estudio anual denominado “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Transporte Público al año 2009 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizado por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.

Uno de sus principales resultados arrojados por el estudio indica que las personas pobres aprueban el Transantiago con nota 4,6

Algunos otros resultados son:

– El estudio, que muestra la percepción de las personas en situación de pobreza de Santiago frente al transporte público en la capital a noviembre de 2009 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación en los seis años anteriores, revela, además, que:

– Los servicios básicos mejor calificados, en promedio, por las personas pobres de Santiago son Retiro de basura (5,7), Alumbrado público (5,5), Gas (5,5), Electricidad (5,4), Agua potable (5,4), Telefonía móvil (5,2), y Telefonía fija (5,0).

– En tanto, los servicios peor evaluados, entre los años 2003 y 2008, siguen siendo Transporte en micro (4,6), y Televisión por cable (4,1). No obstante esto, el transporte en micro obtiene por primera vez desde que entró en operación el Transantiago (febrero de 2007), un promedio superior a 4,0, incrementándose su promedio global en 1,3 puntos respecto de 2008.

– Mejora la percepción de no discriminación del transporte púbico hacia los estudiantes: 44,9% de los entrevistados considera que “la locomoción colectiva no discrimina a los estudiantes”, proporción que se incrementa 20,1 puntos porcentuales respecto de 2008, situándose en el nivel más alto desde el año 2003.

– Aumenta 26,3 puntos porcentuales respecto de 2008, el porcentaje de santiaguinos en condición de pobreza se muestra optimista respecto de que “el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago”, llegando a 51,8%.

– En tanto, 52,9% de las personas pobres coincide en que “ha mejorado la calidad del transporte en Metro”, nivel que crece 23,3 puntos porcentuales en relación a 2008.

– Respecto de los beneficios que le ha traído a la familia el Transantiago en comparación a las micros amarillas, si bien la mayoría (55,7%) de los entrevistados continúa afirmando que no le ha traído beneficios a su familia, se reduce en 20,1 puntos porcentuales la proporción de personas que considera que es así respecto de 2007. En tanto, 18,9% señala el “Pagar el pasaje con la tarjeta Bip” (se incrementa en 9,6 puntos porcentuales en igual período), 9,2% “Menor tiempo de viaje”, y sólo 7,8% “Menor gasto mensual en transporte”, siendo éstas las opciones más mencionadas.

Para Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio, estos resultados “sin duda son una buena noticia, ya que sobre el 90% de las personas consultadas cada año, son usuarias habituales del sistema de transporte público de la capital, por lo que su percepción está basada en su experiencia diaria”.

En este sentido, agrega que “si bien los resultados son mejores que los obtenidos el año 2007 y 2008, cuando Transantiago obtuvo un promedio de sólo 2,8 y 3,3 respectivamente, en la actualidad logra similares calificaciones que las que estas personas pondrían hoy al antiguo sistema, el de las micros amarillas, tanto a nivel general como en diferentes atributos específicos, por lo que aún no se puede afirmar, de acuerdo a estos resultados, que Transantiago ha alcanzado las expectativas que las personas tenían de él”.

“Persiste una percepción heterogénea en la calidad del servicio que proporcionan los diferentes operadores del sistema, ya que al analizar los datos según la comuna de residencia de los entrevistados, a pesar de que todas las que formaron parte de la muestra incrementaron su promedio respecto del estudio anterior (año 2007 y / o 2008), La Granja obtiene el promedio más alto nuevamente con 5,6, seguida por Lo Prado (4,9) y Recoleta (4,8), en tanto, comunas como Lo Espejo sólo logra un 4,0, Pedro Aguirre C. un 4,3, Conchalí un 4,4 y El Bosque un 4,5”, añadió.

**Todos los detalles en archivos adjuntos