Estudiantes de la Escuela de Sociología visitaron la CEPAL

El pasado día 10 de octubre un grupo de estudiantes de la Escuela de Sociología visitaron la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas y con sede en Santiago de Chile. La visita, de carácter pedagógico y de vinculación con el medio, se realizó en el marco del curso de “Sociología latinoamericana” que imparte el profesor Juan Morales.

El objetivo de la actividad fue el de acercar a las y a los estudiantes de la carrera a un centro clave en la producción de pensamiento social sobre la región, recorrido que se inició con una introducción a la historia de la CEPAL por parte de Daniela Rosales, investigadora del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES/CEPAL, en la que se encargó de recordar la creación de este organismo regional en febrero de 1948 con el propósito de contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Posteriormente, Daniela Rosales se refirió a cómo el organismo amplió su labor hacia los países del Caribe, incorporó el objetivo de promover un desarrollo social más igualitario, y cómo hoy día propone una nueva agenda de desarrollo basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cecilia Vera, oficial de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, en tanto, se encargó de presentar las actuales tendencias económicas de América Latina y el Caribe, deteniéndose principalmente en explicar las proyecciones de crecimiento económico que se esperan para la región para este último trimestre del año y las esperadas para el próximo año.

Por su parte, Claudia Vilches, responsable de los servicios de información de la CEPAL, expuso sobre los recursos de información digitales y físicos con los que cuenta esta institución, destacando, sobre todo, el Repositorio Digital de la CEPAL y el portal estadístico CEPALSTAT, el que provee acceso a más de 35.000 publicaciones de acceso abierto y que además, permite consultar más de 2.000 estadísticas e indicadores internacionalmente comparables de los países de América Latina y el Caribe.

La visita continuó con un recorrido por el edificio, a cargo de Guillermo Chirino, miembro del equipo de diseño y de publicaciones, quien enfatizó la relevancia arquitectónica de esta sede inaugurada en 1966 por el arquitecto Emilio Duhart, inspirado en la arquitectura del francés Le Corbusier.

El recorrido finalizó con la asistencia a la exposición “Setenta años de la CEPAL en archivos e imágenes”, en la que las y los estudiantes pudieron ver algunas de las obras esenciales del pensamiento cepalino.

Esta iniciativa “permite a los jóvenes de la Escuela de Sociología familiarizarse con un lugar central en la historia del conocimiento económico y sociológico latinoamericano, como a la vez tienen la oportunidad de tener una experiencia más cercana sobre cómo se producen investigaciones empíricas sobre la realidad social de nuestros países”, concluyó Juan Morales.