Estudiantes de la Red de Colegios Colaboradores USCH rinden instrumento diseñado por el Programa Propedéutico

Cerca de 80 estudiantes de 4° medio, destacados en diversas áreas, provenientes de la Red de Colegios Colaboradores USCH se reunieron en dependencias de la Universidad a rendir un instrumento de “Caracterización de estudiantes y medición de habilidades complejas” diseñado por el Programa Propedéutico y bajo la asesoría de GMEV Consultores.

El test tiene como propósito, conocer las habilidades de liderazgo, metacognición, motivación y ética de las y los jóvenes, lo que permitirá procurar de manera objetiva la participación y futuro éxito de estudiantes meritorios de dichos establecimientos.

“Los jóvenes que participan del programa propedéutico UCSH, provienen de establecimientos educacionales que representan a colegios públicos que en su mayoría los hacen objeto de nuestra misión; asimismo, varios de ellos tienen convenio con nuestra universidad como centros de prácticas de las carreras de la Facultad de Educación”, indicó la Jefa Unidad de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, PACE y Propedéutico UCSH, Tamara Iriarte.

Por otra parte el currículum del Propedéutico experimentó una actualización que busca alcanzar estándares de calidad que un programa de estas características implica, esto es, una transición desde la vida escolar a la Educación Superior eficiente, así como también, que los docentes encargados de impartir las clases pertenecen a nuestra institución y entre ellos destacan Mariela Silva, Osvaldo Molina y Carlos Gómez, quienes cuenta con una amplia trayectoria.

Inicio de actividades Programas Propedéutico Regular y Propedéutico de Formación Inicial Docente (FID)

El sábado 10 de agosto a las 8.30 de la mañana, se presentaron 32 estudiantes pertenecientes al Propedéutico Regular en nuestra Casa Central. Paralelamente, 13 estudiantes del Propedéutico de Formación Inicial Docente asistieron este primer día a sus actividades.

Las clases se extenderán hasta el sábado 21 de diciembre, período durante el cual los jóvenes estarán trabajando en el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y crítico; en la resolución de problemas y competencias comunicativas con un foco en la oralidad, en tanto que los aspectos de desarrollo personal y psicoeducativos se han considerado como un componente relevante y que requieren un abordaje adecuado en esta transición a la vida universitaria.

La participación de este grupo de estudiantes obedece fundamentalmente a su desempeño; lo anterior significa que se han destacado en diversas áreas, ya sea en sus calificaciones, actitud, habilidades, liderazgo y otras capacidades que se evidenciaron en un test de caracterización de habilidades complejas.

“Nuestra institución tiene la convicción de que estos jóvenes lograrán continuar estudios en nuestra universidad de manera exitosa. Esa es la tarea que hemos emprendido, de manera rigurosa y sistemática, en alianza con los equipos directivos de los liceos, los apoderados y por supuesto los docentes del Programa”, concluyó Tamara Iriarte.