,

Estudiantes de la UCSH organizan campaña de cooperación para localidades sacudidas por terremoto

Una intensa y comprometida labor solidaria con quienes han sufrido tras el terremoto del sábado pasado, está realizando la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez (FEUCSH) en conjunto con la Coordinación del Área Estudiantes de la Vicerrectoría Académica.

Una de las primeras acciones de esta semana ha sido la campaña de recolección de alimentos, medicamentos y ropa para ir en ayuda de quienes perdieron su vivienda, tanto al interior de la comunidad universitaria, como en las comunas que tomaron bajo su tutela y que pertenecen a la Región Metropolitana y VI Región: Santiago, Conchalí, La Florida, Buin, Laguna de Aculeo, Hospital, San Pedro, Alhué, Paine, Isla Yaquil y Pelequén.

Debido al éxito de esta iniciativa, se extenderá hasta el viernes 12 de marzo la campaña de recolección. Quienes quieran hacer llegar sus donaciones deben acercarse a Carmen 340, entre las 10.00 y 18.00 horas. Cada día de la próxima semana se solicitará a quienes colaboren donar cosas específicas, con el objetivo de cubrir aquellos productos que se han recibido en menor cantidad y que son de alta necesidad. Así, el lunes será el Día de los Pañales, Toallas Femeninas y Útiles de Aseo Personal; martes, Día de la Leche; miércoles, Día de la Harina; jueves, Día del Azúcar, del Té y el Café; y el viernes, el Día de Fideos y Aceite.

Pero donde los estudiantes han desarrollado una ardua labor es en terreno. Durante la semana han estado trabajando con las mencionadas comunas, estableciendo un diagnóstico sobre las necesidades de la gente para posteriormente llegar a los distintos lugares con la ayuda que se requiere, ya sea recogiendo escombros, haciendo llegar alimentos, ropa y medicamentos; revisando el estado de las viviendas con deterioro, acompañándolos emocionalmente, etc.

  • Recogiendo escombros

En Conchalí, un grupo de 16 estudiantes de Trabajo Social retiraron escombros de viviendas que resultaron destruidas por el terremoto en Villa Araucanía, bajo la coordinación del estudiante Juan Pablo Peña. Los vecinos del Consejo de Desarrollo de esta comunidad organizaron una Olla Común para dar almuerzo a los voluntarios. El trabajo fue asesorado por un arquitecto de la Universidad que trabaja el Proyecto Quiero mi Barrio del MINVU, que realiza el Área Social y Cultura del CES – UCSH.

La misma tarea se realizará en otros puntos, entre ellos el Liceo Blas Cañas- ubicado frente a la Universidad- cuyas dependencias resultaron seriamente dañadas por el terremoto. Durante los próximos días esta tarea se concentrará también en algunas de las comunas más afectadas de la Sexta Región, hacia las cuales la ayuda ha demorado, debido a que se ha concentrado en las regiones del sur.

  • Hasta Isla Yaquil

Casi ocho horas demoró el viaje que realizó el grupo de voluntarios- integrado por estudiantes y funcionarios de Bienestar Institucional- que se trasladó hasta la localidad de Isla Yaquil, ubicada a 20 kilómetros de Santa Cruz, VI Región. Allí fueron recibidos con profunda emoción y agradecimiento, especialmente por el estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad, cuya casa fue derrumbada por el sismo.

Alimentos no perecibles, agua y medicamentos, y una carpa para la familia de nuestro estudiante, fueron algunas de las cosas que este grupo pudo llevar hasta el lugar. Este sólo fue el primer envío solidario, ya que se están organizando nuevas visitas al lugar, tanto para llevar víveres, como para realizar trabajos en terreno en una localidad donde la ayuda del Estado no ha llegado con la fuerza que se requiere.

  • Comunidad Misionera

La comunidad misionera “Cristo crece contigo”, perteneciente a la Dirección de Pastoral, visitó a los habitantes de Santa Emilia, localidad misionada durante este verano. Fueron portadores de un saludo de esperanza y apoyo para una comunidad que, afortunadamente, no sufrió grandes daños.

También visitaron la localidad de Santa Luisa, donde el terremoto provocó mayores daños en las viviendas. Por ello, durante las próximas semanas se desarrollará una labor de acompañamiento, para ofrecer apoyo psicológico luego de la crisis vivida.