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Estudiantes destacan en “Programa América Precolombina: Formación docente en interculturalidad”

En el marco de la primera versión de la Beca en Interculturalidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el día 14 de diciembre culminó con éxito el  “Programa América Precolombina: Formación docente en interculturalidad” del Área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, donde un total de 18 estudiantes de la Casa de Estudios, finalizaron este ciclo, recibiendo un diploma tras su participación.

Al respecto, Constanza Tocornal, encargada del Área de Interculturalidad de Vinculación con el Medio de la UCSH, señaló que “el objetivo de este proyecto es acercar a los estudiantes a nuestras raíces, entregándoles elementos para valorar los pueblos originarios, desde sus propias matrices culturales, adentrándose en disciplinas como la  antropología, arqueología e historia”.

Asimismo, la profesional indicó que “el Museo Chileno de Arte Precolombino, a través de sus diversas colecciones y piezas, ha logrado que los estudiantes puedan aprender sobre los procesos creativos y los significados de cada una de éstas, transformándose en una herramienta pedagógica que podrán usar en su futuro profesional”.

Por su parte, Gabriela Acuña, Coordinadora Pedagógica del Museo Precolombino, sostuvo que “para nosotros, esta iniciativa es fundamental, ya que nuestro objetivo es instalar el patrimonio de América Precolombina y el enfoque de educación intercultural en las escuelas a través de los docentes y qué mejor que hacerlo desde los primeros pasos de los profesores en formación” comentó.

En este contexto, el “Programa América Precolombina: Formación docente en interculturalidad”, pretende equilibrar contenidos entregados en el aula a través de visitas a las salas de exhibición del Museo, las cuales están ideadas para los profesores y estudiantes de todas las áreas de la pedagogía.

Rebeca Assael, Jefa del área de Educación del Museo Precolombino, comenta que “queremos acabar con la idea de que este Museo, es sólo pertinente para profesores de Historia y Geografía, porque el patrimonio implica arte, historia, ciencia, tecnología, música, matemáticas, entre otras. Por lo tanto, intentamos que todos ellos, desde sus conocimientos y experiencias, tengan acceso al patrimonio y puedan instalarlo en sus aulas”.

Bajo esta línea, Paloma Canales, alumna de Pedagogía Básica de la UCSH, quien tuvo la oportunidad de hacer clases sobre los pueblos americanos, afirmó que: “fue muy lindo entender conceptos como la reciprocidad, el tiempo circular, la concepción de vida y muerte, junto con poder ver la apertura que sucedía en los estudiantes. Pude reconectarme con esas raíces indígenas que a veces nos olvidamos que tenemos”.