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Estudiantes PACE-UCSH de Peñaflor y Batuco visitaron el Observatorio Astronómico Nacional

Estudiantes PACE-UCSH visitan el Observatorio Astronómico Nacional

En el marco de las actividades desarrolladas por el área de Proyectos Participativos y Extensión del Programa PACE-UCSH, estudiantes del Liceo Municipalizado Peñaflor y el Liceo Municipal de Batuco visitaron en agosto las dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Cerro Calán.

Con un recorrido guiado por profesionales del Observatorio, ambos grupos conocieron las instalaciones del Telescopio Heyde, instrumento alemán que forma parte del complejo desde 1913 y que, si bien está fuera de operaciones, se mantiene en excelentes condiciones para actividades de divulgación; y Goto, telescopio donado por el pueblo japonés que sirve principalmente para el entrenamiento de estudiantes de pre y post grado de Astronomía.

Estudiante de tercero medio del Liceo Municipal de Batuco, Francisco Espinoza, mostró especial interés durante esta salida pedagógica: “La tornería, mi especialidad, influye en casi todo: vehículos, industrias, objetos científicos. Abarca todo lo que sea maquinaria pesada y ligera, por eso quise especificar muchas cosas”.

Además, Espinoza proyectó el potencial que tienen este tipo de instancias para expandir el abanico de posibilidades que ofrece el mundo profesional: “No se trata solo de la tornería, sino también de ciencias y matemática. Cualquier persona con buen cálculo y una mente abierta, puede desempeñarse en esto. Se trata de materias que en el futuro serán necesarias para el desarrollo, sirve salir y conocer distintos lugares, pensando en poder contribuir, por ejemplo, al avance de la astronomía, ayudar a responder cómo se creó el Universo y hacia dónde vamos, desde los conocimientos técnicos”.

La profesional del área de Proyectos Participativos y Extensión, Nicole Ávalos, describe los objetivos de la actividad: “La salida pedagógica al Observatorio refuerza actitudes establecidas en el currículum nacional, en tanto potencia en el estudiantado el interés y curiosidad por conocer y comprender fenómenos naturales, en este caso del Universo. Además, refuerza la idea de que el conocimiento científico es generado por hombres y mujeres y que está en constante transformación”.

Siendo las salidas pedagógicas una apuesta permanente en la implementación del PACE en nuestra Universidad, Ávalos agregó: “me parece necesario ahondar de manera más directa en las habilidades, sobre todo aquellas relacionadas con la realización de actividades prácticas y de investigación, para que así el estudiantado pueda tener una experiencia más cercana respecto al proceso de obtención, registro y análisis de datos”.

Revisa la entrevista realizada por el Programa PACE-UCSH a la Dra. Sonia Duffau, Astrónoma chilena.