,

Estudiantes se certifican en Curso B- Learning de Ciudadanía y Derechos Humanos

En el marco de la celebración institucional de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) desde su Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, realizó la Ceremonia de Certificación del Curso B-Learning de Ciudadanía y Derechos Humanos.

La iniciativa que inició durante el mes de septiembre y que finalizó en noviembre de este año, permitió que 13 estudiantes se capacitaran sobre el marco general de los Derechos Humanos, permitiéndoles desarrollar competencias básicas vinculadas con su quehacer cotidiano y profesional.

En este aspecto, el Curso que vive su segunda versión, estuvo dirigido para estudiantes y egresados de nuestra Universidad, integrando tres módulos principales, “Marco Introductorio a los Derechos Humanos”; “Derechos de las personas en situación de discapacidad”; y “Transparencia, participación y control ciudadano de la función pública” respectivamente.

Durante la ceremonia, el Director de Vinculación con el Medio, Francisco de Ferari, destacó el  compromiso de cada uno de los estudiantes participantes, agradeciendo además el profesionalismo de los docentes que llevaron adelante este proyecto.

Bajo esta línea, el Curso  contó con la participación de Johana Toro, profesora de Educación Básica con Mención en Ciencias Sociales en compañía de Daniela Zuzarte, psicóloga, encargada del programa de inclusión para personas en situación de discapacidad y Paulina Olivares, Analista de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia.

Al respecto, el Director de VCM UCSH indicó que “una parte fundamental y transversal de la Política de Vinculación con el Medio es la promoción de los Derechos Humanos y una iniciativa como esta viene a responder con ese compromiso institucional”.

Por su parte, Paulina Olivares, Analista de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia, enfatizó que “estamos muy agradecidos por la invitación que nos hizo llegar la Universidad haciéndonos partícipes de un espacio donde logramos promover la cultura de la Transparencia en Chile, instalando su discusión en la ciudadanía, en los jóvenes y estudiantes con el fin de formarlos como ciudadanos bien informados que puedan exigir el cumplimiento de este derecho”.

Bajo esta línea, Marcel Quiroz, psicóloga egresada de la UCSH y estudiante del Curso “Ciudadanía y Derechos Humanos”, añadió que “esta experiencia fue muy positiva y agradable, los profesores a cargo siempre tuvieron toda la disposición para ayudarnos”.

Asimismo, la Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Universitaria y DDHH, Karen Cravero, sostuvo que “en la próxima versión nos gustaría extendernos hacia los funcionarios y docentes de la Universidad, acercándonos a toda la comunidad universitaria y permitiendo con ello generar un sello distintivo sobre la promoción de los Derechos Humanos” puntualizó.