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Estudiantes UCSH participan en 1° Encuentro Internacional de Tesistas en Cárcel y Educación

En Tandil, provincia de Buenos Aires, las estudiantes Priscilla Hurtado y Elizabeth Romero, de la carrera de Educación Diferencial, mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo, junto a la académica Ethel Trengove Thiele, participaron como expositoras en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos (EITICE).

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y contó con la participación de expositores de diferentes países como Brasil, Uruguay, México, Argentina y Chile.

Las tesistas de la UCSH, junto con la académica participaron en la mesa cuyo eje era “Leer y escribir en el encierro”, donde presentaron los sustentos teóricos del trabajo que se está llevando a cabo en cuatro recintos de detención de la ciudad de Santiago, en el marco de la actividad curricular Didáctica de la lectura y escritura en la Discapacidad, bajo la metodología de Aprendizaje – Servicio con el tema “Alfabetización en Contextos de Encierro”.

“Fue un encuentro gratificante y significativo. Donde todos reflejábamos el arduo trabajo y compromiso para alcanzar logros significativos y proyectar cambios a través de la educación”, señaló Priscilla Hurtad sobre la experiencia. “Fue una instancia llena de aprendizajes, gracias a los conocimientos y experiencias que pudieron compartir distintas personas que están trabajando en estos contextos, algunos con mayor trayectoria y otros como nosotras que estábamos iniciando este arduo pero significativo trabajo”, agregó Elizabeth Romero.

Las estudiantes tesistas también destacaron que la oportunidad de conocer el nivel y los logros que han alcanzado los distintos países expositores, “hace pensar que podemos llegar a alcanzar una educación como un derecho dentro de las cárceles y no como un beneficio, independiente del historial que tengan cada una de las personas privadas de libertad. Para ello debemos ser conscientes de nuestras propias prácticas e intervenciones educativas, proyectando siempre grandes logros y trabajar en base al amor y a la justicia social”.

En el encuentro se expusieron distintos trabajos que se están realizando dentro de los recintos penitenciarios de América Latina, como espacios radiales, bibliotecas, talleres colectivos de edición de revistas informativas, espacios de expresión a través de la escritura, talleres teatrales, yoga, agricultura, alfabetización, entre otros.

“La importancia de brindar espacios de conocimiento, participación y debates hace que se generen mejores aprendizajes, ayuda a que los conocimientos se fortalezcan, brinda la oportunidad de conocer temáticas poco conocidas y nos favorece a rescatar muchas ideas para formar futuros proyectos. A la vez, a través de estos encuentros se pueden generar redes de diversos participantes con distintas profesiones, con el fin de luchar por los derechos de cada una las personas privadas de libertad”, acentuó la académica Ethel Trengove sobre la experiencia.