,

Ex Rector Jorge Baeza dicta conferencia inaugural en Universidad Don Bosco de El Salvador

El Doctor Jorge Baeza, ex Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez el pasado 5 de marzo, fue invitado por la Universidad Don Bosco de El Salvador para dictar la conferencia magistral denominada “Cambios culturales y exigencias a la formación universitaria de la juventud”.

Consultado sobre cómo asumió esta invitación, el académico de sociología afirmó que fue “en una doble perspectiva, primero como un gesto hacia una Universidad hermana. La entrega de la lección inaugural a un académico de otra Universidad Salesiana, es siempre un acto de fraternidad. Lo segundo es algo más personal, es volver a situarme en mis temas de investigación, me pidieron hablar sobre: cuáles son los grandes cambios culturales y qué exigencia traen ellos a la formación universitaria. Esto además, dentro del marco del año del Sínodo de la Juventud”.

¿Cuáles fueron las ideas principales de su clase?

Es una lección que da cuenta que se han producido cambios fundamentales, para ello tome como hito de referencia el mayo de 1968. Esos cambios exigen a la formación universitaria actual la dedicación a dos grandes temas: la educación como construcción de sentido, para superar la sociedad de incertidumbre y fragmentación y la educación como construcción de fraternidad, para superar la sociedad de individualismo y exclusión.

Lo indicado en su clase en El Salvador, ¿también tiene valor para nuestra propia universidad?

Si bien la clase contiene abundantes referencias a la realidad especifica de El Salvador, su contenido es válido para todo centro universitario, ya que continuamente deben interrogarse sobre la realidad y la pertinencia de su trabajo formativo. Se agrega a ello, además, un aspecto de identidad, al concluir la lección, se entronca con el Aguinaldo 2018 del Rector Mayor, que invita al trabajo de escuchar y acompañar, a los que sumo en forma más explícita: ayudar a discernir y generar testimonio.

El evento encabezado por el Rector de la UDB, Mario Rafael Olmos, sdb, reunió a los miembros del Consejo Directivo, Académico, docentes, personal administrativo y estudiantes de la comunidad universitaria de El Salvador junto a invitados especiales.